Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Toluca la zona urbana con menor temperatura en el país: SMN

Este martes, la ciudad de Toluca presentó la temperatura más baja de todo el país para una zona urbana, donde se presentaron tres grados centígrados, superado solo por las comunidades de la zona montañosa de Sonora, que presentaron temperaturas inferiores. Pronostican nuevo descenso de temperaturas

--> Vigilarán diputados aplicación de recursos para la conservación de la biósfera de la Monarca

También se acordaron los registros de la biosfera y el nevado con los integrantes de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, especialistas federales, así como delegados y estatales en la materia

‘Detener la guerra sucia’: Hugo Eric Flores

Exhorta el Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, a las autoridades federales a detener la “guerra sucia” que está iniciando en contra del precandidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador al tratar de vincularlo con gobiernos de otros países como Estados Unidos, Rusia y Venezuela.

Que se retrase una hora ingreso a escuelas de educación básica por frío

La diputada federal y secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, Evelyn Parra, pidió al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, determine retrasar una hora el horario de entrada de los estudiantes de primaria y secundaria toda vez que por el frente frío los jóvenes salen de sus casas con temperaturas extremadamente bajas por la mañana.

Que se investigue el uso indebido de documentos electorales

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), vicepresidente de la Comisión Permanente, afirmó que se debe investigar y deslindar responsabilidades ante el uso indebido de documentación electoral por parte de aspirantes a candidatos independientes a un puesto de elección popular

Desecha TEEM apelación contra coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza

Los magistrados decidieron que el convenio de candidatura común se encuentra dentro de los parámetros constitucionales y legales