Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Roban estatua de Benito Juárez en San Francisco Tlalcilalcalpan

Ahora fue la estatua de Benito Juárez en San Francisco Tlalcilalcalpan la que desapareció, sin que autoridades hayan determinado si se trata de una banda delictiva, o de vandalismo urbano, y es que la semana anterior sucedió lo mismo con el busto de Jesús Reyes Heroles, el cual fue sustraído del lugar donde estaba colocado en la colonia San Buenaventura en la capital mexiquense

Edoméx tendrá elecciones en calma señaló Osuna Rivero

El Secretario General de Gobierno del Estado de México, señaló que hasta el momento se han registrado incidentes menores que no ponen en riesgo la gobernabilidad o la elección en el territorio mexiquense

En riesgo por manifestaciones el Tren Interurbano México – Toluca

La SCT informó que ya se había indemnizado a quienes aprovechaban los terrenos del derecho de vía de las torres de la CFE, a fin de lograr su desocupación, a través de una firma de convenio entre la representación comunal y la misma Secretaría desde el 16 de octubre de 2015.

Nombran diputados alcalde sustituto para Almoloya de Juárez

Los diputados del Estado de México nombraron a Erick Jacobo Velázquez, como presidente municipal sustituto de Almoloya de Juárez, con la finalidad de que concluya el periodo constitucional 2016-2018, presentada por el titular del ejecutivo mexiquense.

Prepara IEEM registro de candidaturas

Será hoy cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), conforme al Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, a fin de registrar las candidaturas que solicitaron partidos políticos y coaliciones para renovar las diputaciones y alcaldías.

Amonesta TEEM al PAN y Morena por propaganda adelantada

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dio la razón a dos diputados suplentes que pese a la solicitud de licencia temporal de los legisladores propietarios, la Legislatura no los convocó ni les tomó protesta