Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Caos por lluvias y accidentes en el valle de Toluca

Al menos cinco accidentes que entorpecieron la circulación se registraron en el valle de Toluca este martes debido a las lluvias que se registraron durante las primeras horas del martes

Concesionar obra del NAICM, propone López Obrador

Afirmó que es mejor un acuerdo en lugar de que el gobierno siga inyectando recursos públicos a esta obra, que hasta ahora ha resultado de “un barril sin fondo”, pues se han invertido 85 mil millones de pesos.

Urge reordenar transporte público: Canapat

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México aseguró que aproximadamente 70 mil unidades de transporte trabajan en la irregularidad por el vencimiento de sus concesiones

Autoridades españolas señalan a Ricardo Anaya por lavado

El Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), inició una investigación en contra de Ricardo Anaya

--> Emprenden campaña de acopio de medicamentos caducos

Con el propósito de evitar que los medicamentos con fecha de caducidad rebasada lleguen a espacios indebidos y fomentar la cultura de la separación de desechos entre estudiantes y la sociedad en general, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se lleva a cabo la Campaña de acopio de medicamentos caducos y envases, refirió Eric Toledo, coordinador de extensión del espacio universitario.

Piden estudiantes de posgrado respaldo para entrega de becas del CONACYT

Eduardo Sánchez Jiménez, estudiante del doctorado, refirió que algunos de sus compañeros desde el pasado mes de enero y febrero no han recibido el pago correspondiente del Programa Nacional de Posgrados de Calidad otorgado por el CONACYT