Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


En riesgo cerca de 127 mil mexiquenses por temporada de frío

Protección Civil del Estado de México informó que se han localizado alrededor de 215 comunidades donde se podrían registrar afectaciones durante la temporada invernal.

Entre dudas instala IEEM comité del PREP

El comité estará conformado por especialistas en distintas áreas, tal es el caso de las tecnologías de información y comunicación

Van 57 ciudadanos registrados para candidaturas independientes.

Se trata de 36 a diputados y 23 a presidentes municipales. El plazo legal termina el 23 de diciembre

No hubo informes de diputados priístas por medidas de austeridad: CJRS

Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México dijo que a diferencia de hace un año, en esta ocasión los diputados de su bancada, no hicieron informes de labores, pues acordaron suspenderlos, con la finalidad de incrementar medidas de austeridad.

Cerrará 2017 con mil quejas contra alcaldes, diputados y Cabildos

Victorino Barrios Dávalos agrego que aunque aún faltan días, la mayoría de las quejas tienen que ver con el abuso de las autoridades por sus cargos, además de daño al erario público.

Van 400 aulas móviles  instaladas en Edoméx: JJMM

Al cuestionarle si con estas aulas se alcanza a cubrir la totalidad de alumnos que se quedaron sin espacios para poder tomar clases, dijo que ellos no determinan el tema