Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Van 400 aulas móviles  instaladas en Edoméx: JJMM

Al cuestionarle si con estas aulas se alcanza a cubrir la totalidad de alumnos que se quedaron sin espacios para poder tomar clases, dijo que ellos no determinan el tema

Apoyan mujeres creación de transporte rosa

Derivado de la inseguridad que se vive actualmente en el transporte público, las mujeres consideran como una opción viable la creación de transporte rosa, este dicen tendría que ser manejado y usado específicamente para el sexo femenino, pues de esta manera ven con mayor seguridad el uso de este.

En mal estado caminos de San José del Rincón, denuncian pobladores

Pobladores del municipio de San José del Rincón, en el Estado de México,  demandan reparaciones para las carreteras que conectan a este municipio, pues estas se encuentran en mal estado y a pesar de que dicen han pedido ya apoyo al presidente municipal, Jesús Rolando Rangel, estos caminos no han sido reparados.

Buscará Morena frenar Ley de Seguridad Interior

Horacio Duarte Olivares, presidente del partido Morena en el Estado de México, anunció que impulsará todos los mecanismos jurídicos para impugnar la Ley de Seguridad Interior, ya sea en una acción de inconstitucionalidad o acudiendo a instancias internacionales.

Bajará más la temperatura a partir de este lunes en Edoméx

La tercera tormenta invernal de la temporada traerá temperaturas bajas durante la semana para el territorio mexiquense, donde se podría registrar caída de nieve para las zonas montañosas de la entidad.

Penales mexiquenses registran al menos seis decesos durante 2017

Registros de la Comisión Nacional de Derechos humanos reportaron al menos 17 decesos de internos entre los años 2015 y 2016, lo que preliminarmente daría un registro de al menos 22 internos fallecidos durante los últimos tres años en penales del Estado de México