Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Abren derechos de mujeres indígenas para participar en política

A fin de reconocer el derecho de las mujeres en las comunidades indígenas, para que puedan participar activamente en cargos públicos, los legisladores del Estado de México, modificaron en comisiones unidas la Constitución de la entidad.

Esperan denuncia de reporteros detenidos en Metepec

Se ha trabajado para que la sociedad confíe en los elementos por lo que no permitirán que por un cuerpo policiaco se cambie la visión.

Niños indígenas continúan estudios gracias a programas de apoyo en Edoméx

Alrededor de 25 minutos tiene que caminar todos los días Ana Karen Pedraza Martínez, desde su casa hasta su escuela secundaria, donde estudia el segundo año en la comunidad de indígena otomí de Enthavi, perteneciente al municipio de Temoaya

Piden apoyo para iglesia de San Andrés Ocotlán, dañada por sismo

Pobladores de la comunidad de San Andrés Ocotlán, en el municipio de Calimaya continúan sin iglesia, pues derivado del sismo del pasado 19 de Septiembre esta presentó afectaciones por lo que tuvo que ser cerrada para no poner en riesgo a la población.

Amenazan con bloqueo por osamentas en Almoloya de Juárez

Roberto Márquez Álvarez, representante de los pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan, dio a conocer que el pasado fin de semana les fue entregado el dictamen emitido por el INAH

Reforzarán seguridad en zonas industriales del VT por fiestas decembrinas

El mes de diciembre es uno de los más altos en robos, por lo que las autoridades de la capital mexiquense realizarán operativos coordinados con elementos estatales en zonas comerciales e industriales para reducir incidencia delictiva