Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Habitantes de Tenancingo y Tenango piden  operativos de seguridad en taxis colectivos

Tras el homicidio de la joven estudiante de enfermería, Maribel González Bernal, usuarios de transporte colectivo en las zonas de Tenango y Tenancingo señalaron que es necesario que se realicen operativos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Anuncian bloque panista y perredista en Lerma

Tomás Contreras, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Arturo Morales presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Lerma, dieron a conocer que conformarán un bloque que represente los verdaderos intereses ciudadanos en el municipio, rumbo a las elecciones próximas en las que se renovarán las 125 alcaldías y 45 diputaciones.

Toman protesta a Juntas y Consejos Electorales Municipales

Luego de la toma de protesta a los integrantes de las 125 Juntas y Consejos Electorales Municipales del Instituto Electoral del Estado de México, el titular de este organismo Pedro Zamudio Godínez, dijo no tener notificación sobre la entrega del paquete fiscal por parte de la Secretaría de Finanzas a los diputados, aunque confió que los legisladores otorgarán de forma responsable los recursos necesarios para que este organismo pueda operar.

Insuficiente aumento a salario mínimo, señala especialista

El incremento al salario mínimo de 8.32 pesos autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población aseguró la maestra en economía de la Universidad Autónoma del Estado de México Wendy Ovando Aldana.

Espera UAEM solución de amparo para elección de contralor

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera comentó que aun no tiene noticias del amparo que interpusieron para evitar que el contralor interno sea elegido por la Legislatura Mexiquense, sin embargo aún esperan que se tenga una solución intermedia que respete su autonomía.

Sin tomógrafo hospital del ISSSTE en Toluca

El hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Toluca, presenta actualmente un problema de equipamiento, al no contar con tomógrafo, situación que ha llevado a los médicos a canalizar a los pacientes que requieren estudios de este tipo a otras partes del estado e incluso a la Ciudad de México.