Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Guarda Cámara de diputados minuto de silencio por victimas de sismo

Con un minuto de silencio por las víctimas, la Cámara de Diputados inició este martes una sesión solemne luctuosa por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la que fijaron su posición todos los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva.

El PES reclama paternidad de iniciativa de eliminación del fuero

El grupo parlamentario del PES está a favor de la reducción de senadores y diputados federales y locales, pero conservando el sistema mixto, afirmaron el coordinador de la bancada, Alejandro González Murillo, y el presidente nacional del partido, Hugo Eric Flores Cervantes.

5 de Octubre comparece ante diputados Hacienda

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el próximo 5 de octubre, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Recibe Cámara de Diputados iniciativa contra fuero

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió más de 220 mil firmas de la asociación civil “Transformando Somos Más”, para impulsar una iniciativa ciudadana que propone eliminar el fuero, las pensiones a expresidentes y seguros de gastos médicos mayores, así como reducir sueldos a altos funcionarios.

Urge PRI a partidos reducción de presupuesto para canalizar la FONDEN

Al PRI le urge la aprobación de la reducción del presupuesto a los partidos políticos presentando la iniciativa a la mesa directiva de la Cámara de diputados e insiste que serán recursos destinados al fondo nacional de desastres (FONDEN).

50 millones de pesos para reconstrucción destinará San Lázaro

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, afirmó que la Cámara de Diputados destinará 50 millones de pesos para la reconstrucción de instituciones educativas afectadas por los sismos de este mes en varios estados de la República.