Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Se amparan contra notarías entregadas por EAV en sus últimos días de gobierno

Oscar Valdés, abogado de 36 aspirantes a notarios dijo que los 12 notarios nombrados por el ex mandatario Eruviel Ávila Villegas, a días de concluir su cargo, no cumplen con los requisitos que marca la Ley Notarial, aunque consideró que el actual gobernador Alfredo del Mazo, está a tiempo de revertir esta decisión.

Familiares de dos hombres atropellados por el transporte público exigen justicia

Ni la empresa de transporte público ni la Secretaría de Movilidad han tenido acercamiento con los  lesionados

Colaboración conjunta de la SEDUyM y la FES Acatlán

Para enfrentar los retos que presenta el Estado de México, en materia de vivienda, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano, la Secretaría del ramo SEDUyM y la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Acatlán de la UNAM, firmaron un convenio de colaboración.

Debe autoridad electoral garantizar “cancha pareja”: OMV

El Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, calificó como absurda la posición de la Presidencia de la Republica, del PRI, del PVEM, así como de los gobernadores y legisladores emanados de estos institutos políticos, al impugnar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se ponen candados al uso de los programas sociales en 2018.

Probable que partidos que no alcanzaron porcentaje se queden sin prerrogativas

Se abundó que la ley en materia electoral es muy clara, toda vez que determina que se quedarán sin prerrogativas aquellos institutos políticos que no logren esta votación.

Las donaciones del Frente Ciudadano por México son violatorias de la Constitución: PRI

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó estar de acuerdo con destacados juristas, en el sentido de que las “donaciones” hechas por Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, violan la Constitución.