Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Urge PRI a partidos reducción de presupuesto para canalizar la FONDEN

Al PRI le urge la aprobación de la reducción del presupuesto a los partidos políticos presentando la iniciativa a la mesa directiva de la Cámara de diputados e insiste que serán recursos destinados al fondo nacional de desastres (FONDEN).

50 millones de pesos para reconstrucción destinará San Lázaro

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, afirmó que la Cámara de Diputados destinará 50 millones de pesos para la reconstrucción de instituciones educativas afectadas por los sismos de este mes en varios estados de la República.

Detener el lucro electorero de la tragedia: Morena

De manera desafortunada, en medio de la tragedia se han documentado casos que pretenden lucran con el dolor, queriendo sacar ventaja electoral para los procesos de 2018.

Debe permanecer el trabajo legislativo con respeto

El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, afirmó que durante su gestión al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) trabajó bajo el principio de respeto a la pluralidad, con el propósito de impulsar los entendimientos y los acuerdos necesarios que permitieron a la Cámara de Diputados ejercer sus facultades constitucionales y legales.

Escuelas en listas oficiales para volver a clases son seguras: Juan Millán

Luego de que estos dos primeros días de la semana padres de familia mexiquenses se negaran a dejar a sus hijos en las escuelas por no contar con  Dictamen de Seguridad Estructural que avalara que no habían tenido afectaciones graves por el sismo del pasado 19 de Septiembre

Comienza GEM trabajos para activar programa Salario Rosa

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza instruyó a su gabinete comenzar a trabajar en el programa Salario Rosa, promesa de su campaña y con el que pretende apoyar a las mujeres mexiquenses.