Se desconoce cuánto costará reconstruir escuelas tras sismo: JJMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


A más de dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, no se cuenta en el Estado de México con un cálculo del monto que se necesitará para poder realizar la reconstrucción de las más de 2 mil escuelas que tuvieron que ser derrumbadas, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez.

Señaló que el seguro de infraestructura escolar y el recurso que recibirán por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) están todavía siendo enlazados con el diagnostico de daños y hasta en tanto no se tenga aclarado esto, no se podrá saber cuál será el monto total destinado.

Proyectos ejecutivos

Precisó que además en estos momentos se encuentran en los proyectos ejecutivos y hasta que estos terminen se podrá saber la cantidad que costará cada escuela, pero esperan en los próximos días ya tener clarificado este tema, por lo que pidió tener paciencia.

“Ahorita estamos trabajando con el recursos que tenemos y con el recurso que se nos ha estado brindando pero todavía no tenemos la cuenta final”, dijo.

Asimismo comentó que se tienen contabilizadas aun 15 escuelas que no han retomado clases, en estas aún se está trabajando en el tema de reacomodo de estudiantes en planteles, sin embargo detalló que comparado con las 22 mil escuelas que tuvieron pérdida total y los 43 mil estudiantes que ya han sido reubicados esta es una cifra menor y se espera que ponto se logre ya la reubicación para que no pongan en riesgo su ciclo escolar.

Aulas temporales

En cuanto a la colocación de aulas temporales, el secretario aseguró que ya se lleva un avance del 50 por ciento de las 320 aulas que se destinaron en la entidad, mismas que dijo son suficientes y se espera que a finales de este año estén levantadas estas en su totalidad, sobre todo tomando en cuenta que las escuelas podrán estar listas hasta dentro de 10 meses, esto será a finales del 2018.

Por otro lado, el secretario comentó que si bien no se contaba en la entidad con un programa con el cual se dotara de alarmas sísmicas a todos los planteles educativos, después de las contingencias están trabajando para determinar cuál será el mecanismo idóneo para poder colocarlas, detalló que la idea no es solo abarcar las escuelas públicas sino también las privadas para que se pueda avanzar en este tema ya que lo que se busca es garantizar los elementos de seguridad que se tengan al alcance para toda la comunidad escolar.


Verifican ríos y cauces ante fortalecimiento de la temporada de lluvias

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua las zonas prioritarias en cuestión de monitoreo y mantenimiento son las del valle de México, principalmente el Gran Canal, el Río de la Compañía y Río de los Remedios.

Lluvias dejan deslaves en la carretera Toluca – Naucalpan

Este martes se registró el cierre parcial de la carretera Toluca – Naucalpan a la altura del kilómetro 22 debido a un deslave que cubrió parcialmente esta vía.

Participación de papás en el parto generaría mejores paternidades, afirmó investigadora

La especialista recordó que en Latinoamérica, desde 2014 a través de la iniciativa Chile Crece Contigo, permite a los papás asistir a los partos, iniciativas que no se incluyen en México, lamentó.

Transporte público genera grave accidente en San Mateo Atenco

Un fuerte caos vehicular, así como tres lesionados dejó un accidente entre tres Autobuses de transporte público la tarde de este martes en Paseo Tollocan

Asegura Morena 42 distritos y 55 municipios

Estos comicios fueron catastróficos para el tricolor, ya que por primera vez en la historia sólo ganó en Valle de Bravo, la coalición “Juntos Haremos Historia” se acercaba 44 por ciento, es decir un logro de casi 3 millones de votos.

Comunidad LGBTTTI llama a tipificar los crímenes de odio

Tipificar los crímenes de odio, garantizar el servicio de salud especializado para mujeres transexuales, así como impulsar la educación sexual desde la infancia.