Se desconoce cuánto costará reconstruir escuelas tras sismo: JJMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


A más de dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, no se cuenta en el Estado de México con un cálculo del monto que se necesitará para poder realizar la reconstrucción de las más de 2 mil escuelas que tuvieron que ser derrumbadas, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez.

Señaló que el seguro de infraestructura escolar y el recurso que recibirán por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) están todavía siendo enlazados con el diagnostico de daños y hasta en tanto no se tenga aclarado esto, no se podrá saber cuál será el monto total destinado.

Proyectos ejecutivos

Precisó que además en estos momentos se encuentran en los proyectos ejecutivos y hasta que estos terminen se podrá saber la cantidad que costará cada escuela, pero esperan en los próximos días ya tener clarificado este tema, por lo que pidió tener paciencia.

“Ahorita estamos trabajando con el recursos que tenemos y con el recurso que se nos ha estado brindando pero todavía no tenemos la cuenta final”, dijo.

Asimismo comentó que se tienen contabilizadas aun 15 escuelas que no han retomado clases, en estas aún se está trabajando en el tema de reacomodo de estudiantes en planteles, sin embargo detalló que comparado con las 22 mil escuelas que tuvieron pérdida total y los 43 mil estudiantes que ya han sido reubicados esta es una cifra menor y se espera que ponto se logre ya la reubicación para que no pongan en riesgo su ciclo escolar.

Aulas temporales

En cuanto a la colocación de aulas temporales, el secretario aseguró que ya se lleva un avance del 50 por ciento de las 320 aulas que se destinaron en la entidad, mismas que dijo son suficientes y se espera que a finales de este año estén levantadas estas en su totalidad, sobre todo tomando en cuenta que las escuelas podrán estar listas hasta dentro de 10 meses, esto será a finales del 2018.

Por otro lado, el secretario comentó que si bien no se contaba en la entidad con un programa con el cual se dotara de alarmas sísmicas a todos los planteles educativos, después de las contingencias están trabajando para determinar cuál será el mecanismo idóneo para poder colocarlas, detalló que la idea no es solo abarcar las escuelas públicas sino también las privadas para que se pueda avanzar en este tema ya que lo que se busca es garantizar los elementos de seguridad que se tengan al alcance para toda la comunidad escolar.


Accidentes de tráileres desquician circulación en el Valle de Toluca

Por más de cuatro horas permanecieron cerradas la carretera México Toluca, con dirección a la capital mexiquense; así como la avenida Alfredo del Mazo con dirección al norte de Toluca por el accidente de dos tráileres.

Recomiendan cuidados para recién nacidos por bajas temperaturas

En lo que va de este 2018 se han registrado en el Estado de México 31 nacimientos, por lo que autoridades del sector salud emitieron recomendaciones para el cuidado de estos menores.

Pobreza y desamparo a las faldas del Nevado

Familias que viven a las orilla del Nevado de Toluca, señalan que se han visto afectadas por la caída de agua nieve que se registró este lunes 1 de enero, ya que aseguran las temperaturas son extremas y temen que se registre un incremento en las enfermedades.

Hasta 15 pesos kilo de tortilla  en el Valle de Toluca

A dos pesos llegó el incremento en el precio del kilo de tortilla, se esperan nuevos aumentos en los precios de otros productos en los siguientes días

Buscan reformar la ley de instituciones bancarias para evitar préstamos en cajeros

El diputado Marco Antonio Barranco Sánchez (PRI) impulsa una iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que en ningún caso las instituciones bancarias otorguen préstamos o financiamientos, ya sea en sucursales o cajeros automáticos, sin que el cliente conozca previamente los términos de plazos e intereses exigidos para celebrar un contrato.

Buscan diputados regular las cirugías estéticas

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) informó que propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular las cirugías estética y evitar que las personas sufran riesgos a su salud a consecuencia de inadecuadas prácticas clínicas y hospitalarias en la materia.