Se desconoce cuánto costará reconstruir escuelas tras sismo: JJMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


A más de dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, no se cuenta en el Estado de México con un cálculo del monto que se necesitará para poder realizar la reconstrucción de las más de 2 mil escuelas que tuvieron que ser derrumbadas, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez.

Señaló que el seguro de infraestructura escolar y el recurso que recibirán por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) están todavía siendo enlazados con el diagnostico de daños y hasta en tanto no se tenga aclarado esto, no se podrá saber cuál será el monto total destinado.

Proyectos ejecutivos

Precisó que además en estos momentos se encuentran en los proyectos ejecutivos y hasta que estos terminen se podrá saber la cantidad que costará cada escuela, pero esperan en los próximos días ya tener clarificado este tema, por lo que pidió tener paciencia.

“Ahorita estamos trabajando con el recursos que tenemos y con el recurso que se nos ha estado brindando pero todavía no tenemos la cuenta final”, dijo.

Asimismo comentó que se tienen contabilizadas aun 15 escuelas que no han retomado clases, en estas aún se está trabajando en el tema de reacomodo de estudiantes en planteles, sin embargo detalló que comparado con las 22 mil escuelas que tuvieron pérdida total y los 43 mil estudiantes que ya han sido reubicados esta es una cifra menor y se espera que ponto se logre ya la reubicación para que no pongan en riesgo su ciclo escolar.

Aulas temporales

En cuanto a la colocación de aulas temporales, el secretario aseguró que ya se lleva un avance del 50 por ciento de las 320 aulas que se destinaron en la entidad, mismas que dijo son suficientes y se espera que a finales de este año estén levantadas estas en su totalidad, sobre todo tomando en cuenta que las escuelas podrán estar listas hasta dentro de 10 meses, esto será a finales del 2018.

Por otro lado, el secretario comentó que si bien no se contaba en la entidad con un programa con el cual se dotara de alarmas sísmicas a todos los planteles educativos, después de las contingencias están trabajando para determinar cuál será el mecanismo idóneo para poder colocarlas, detalló que la idea no es solo abarcar las escuelas públicas sino también las privadas para que se pueda avanzar en este tema ya que lo que se busca es garantizar los elementos de seguridad que se tengan al alcance para toda la comunidad escolar.


Otra vez se inunda San Mateo Atenco por lluvias

Las lluvias de los últimos días dejaron alrededor de 40 viviendas afectadas en el acceso a este municipio, por lo que se movilizó personal a esta zona para atender la contingencia que se presentó durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

Continuidad para dar certeza a habitantes de Toluca: Fernando Zamora

Fernando Zamora Morales, candidato del PRI a la elección consecutiva por el ayuntamiento de Toluca, enfrenta el primer proceso de reelección en casi un siglo, lo que le pone puntos a favor y en contra del candidato

“Patricia Durán es nuestra candidata en Naucalpan”, asegura Duarte

El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares consideró un "exabrupto" la decisión de los magistrados electorales estatales de revocar la candidatura de Patricia Durán Reveles como candidata .

Juan Rodolfo denuncia uso de recursos públicos para beneficiar a candidato priísta

El abanderado de la Coalición “Juntos Haremos Historia” denunció coacción hacia trabajadores del ayuntamiento de Toluca y utilización de recursos públicos

Concluyen uno de los túneles del Tren Interurbano México – Toluca

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acudió para presenciar el último tramo de la excavación realizada por una tuneladora, con el cual se comunicará el valle de México con el valle de Toluca en el recorrido de este transporte masivo.

Árboles derribados, panorama del Parque Toluca 2000

Con falta de atención y de mantenimiento se encuentra el Parque Toluca 2000, una de las zonas naturales más emblemáticas de la capital mexiquense que actualmente tiene más una veintena de árboles caídos.