Se desconoce cuánto costará reconstruir escuelas tras sismo: JJMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


A más de dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, no se cuenta en el Estado de México con un cálculo del monto que se necesitará para poder realizar la reconstrucción de las más de 2 mil escuelas que tuvieron que ser derrumbadas, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez.

Señaló que el seguro de infraestructura escolar y el recurso que recibirán por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) están todavía siendo enlazados con el diagnostico de daños y hasta en tanto no se tenga aclarado esto, no se podrá saber cuál será el monto total destinado.

Proyectos ejecutivos

Precisó que además en estos momentos se encuentran en los proyectos ejecutivos y hasta que estos terminen se podrá saber la cantidad que costará cada escuela, pero esperan en los próximos días ya tener clarificado este tema, por lo que pidió tener paciencia.

“Ahorita estamos trabajando con el recursos que tenemos y con el recurso que se nos ha estado brindando pero todavía no tenemos la cuenta final”, dijo.

Asimismo comentó que se tienen contabilizadas aun 15 escuelas que no han retomado clases, en estas aún se está trabajando en el tema de reacomodo de estudiantes en planteles, sin embargo detalló que comparado con las 22 mil escuelas que tuvieron pérdida total y los 43 mil estudiantes que ya han sido reubicados esta es una cifra menor y se espera que ponto se logre ya la reubicación para que no pongan en riesgo su ciclo escolar.

Aulas temporales

En cuanto a la colocación de aulas temporales, el secretario aseguró que ya se lleva un avance del 50 por ciento de las 320 aulas que se destinaron en la entidad, mismas que dijo son suficientes y se espera que a finales de este año estén levantadas estas en su totalidad, sobre todo tomando en cuenta que las escuelas podrán estar listas hasta dentro de 10 meses, esto será a finales del 2018.

Por otro lado, el secretario comentó que si bien no se contaba en la entidad con un programa con el cual se dotara de alarmas sísmicas a todos los planteles educativos, después de las contingencias están trabajando para determinar cuál será el mecanismo idóneo para poder colocarlas, detalló que la idea no es solo abarcar las escuelas públicas sino también las privadas para que se pueda avanzar en este tema ya que lo que se busca es garantizar los elementos de seguridad que se tengan al alcance para toda la comunidad escolar.


Propondrá PRD vigilancia ciudadana a recursos de partidos para damnificados

El líder del PRD en el Estado de México Omar Ortega, adelantó que propondrá la creación de un Comité Ciudadano que maneje por medio de un fideicomiso, las aportaciones anunciadas por los partidos políticos a favor de damnificados.

Toluca necesita un plan de desarrollo urbano que prevea la migración: CANACO

En la capital del Estado de México es necesario un plan de desarrollo urbano que permita prever los nuevos esquemas de movilidad que se han visto modificados por la migración que recibe esta capital; así lo expresó el presidente la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el Valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo.

Abre IEEM espacios para cursar posgrado

Como parte de las actividades de formación que imparte el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se emitió la convocatoria para cursar y formar parte de la sexta generación de la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, cuyas bases se encuentran publicadas en la página web (www.ieem.org.mx) en la sección de Eventos y Convocatorias, desde donde se pueden consultar y descargar.

Impulso al campo, compromete Del Mazo

En el 2016 el Estado de México registró un incremento de 8 por ciento en la productividad del campo mexiquense y logró posicionarse como el principal productor en maíz, haba, durazno y flor, sin embargo la meta del gobierno estatal para este sexenio será mejorar los niveles de productividad.

Detenciones contra del crimen organizado, principal línea de investigación de homicidio de sub director de SS

La Fiscalía General de Justicia del Edomex, informó que las principales líneas de investigación están centradas en el trabajo que había desarrollado el mando policial en la zona sur de la entidad contra grupos criminales

Anuncian cierres nocturnos para la carretera México – Toluca por construcción del Tren Interurbano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se realizarán cierres totales a partir del kilómetro 47 de esta vía de las 23 a las 5 horas a partir de este martes 3, hasta el 31 de octubre para continuar con los avances de la construcción del Tren Interurbano México - Toluca