Se desconoce cuánto costará reconstruir escuelas tras sismo: JJMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


A más de dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, no se cuenta en el Estado de México con un cálculo del monto que se necesitará para poder realizar la reconstrucción de las más de 2 mil escuelas que tuvieron que ser derrumbadas, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez.

Señaló que el seguro de infraestructura escolar y el recurso que recibirán por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) están todavía siendo enlazados con el diagnostico de daños y hasta en tanto no se tenga aclarado esto, no se podrá saber cuál será el monto total destinado.

Proyectos ejecutivos

Precisó que además en estos momentos se encuentran en los proyectos ejecutivos y hasta que estos terminen se podrá saber la cantidad que costará cada escuela, pero esperan en los próximos días ya tener clarificado este tema, por lo que pidió tener paciencia.

“Ahorita estamos trabajando con el recursos que tenemos y con el recurso que se nos ha estado brindando pero todavía no tenemos la cuenta final”, dijo.

Asimismo comentó que se tienen contabilizadas aun 15 escuelas que no han retomado clases, en estas aún se está trabajando en el tema de reacomodo de estudiantes en planteles, sin embargo detalló que comparado con las 22 mil escuelas que tuvieron pérdida total y los 43 mil estudiantes que ya han sido reubicados esta es una cifra menor y se espera que ponto se logre ya la reubicación para que no pongan en riesgo su ciclo escolar.

Aulas temporales

En cuanto a la colocación de aulas temporales, el secretario aseguró que ya se lleva un avance del 50 por ciento de las 320 aulas que se destinaron en la entidad, mismas que dijo son suficientes y se espera que a finales de este año estén levantadas estas en su totalidad, sobre todo tomando en cuenta que las escuelas podrán estar listas hasta dentro de 10 meses, esto será a finales del 2018.

Por otro lado, el secretario comentó que si bien no se contaba en la entidad con un programa con el cual se dotara de alarmas sísmicas a todos los planteles educativos, después de las contingencias están trabajando para determinar cuál será el mecanismo idóneo para poder colocarlas, detalló que la idea no es solo abarcar las escuelas públicas sino también las privadas para que se pueda avanzar en este tema ya que lo que se busca es garantizar los elementos de seguridad que se tengan al alcance para toda la comunidad escolar.


Debe permanecer el trabajo legislativo con respeto

El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, afirmó que durante su gestión al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) trabajó bajo el principio de respeto a la pluralidad, con el propósito de impulsar los entendimientos y los acuerdos necesarios que permitieron a la Cámara de Diputados ejercer sus facultades constitucionales y legales.

Escuelas en listas oficiales para volver a clases son seguras: Juan Millán

Luego de que estos dos primeros días de la semana padres de familia mexiquenses se negaran a dejar a sus hijos en las escuelas por no contar con  Dictamen de Seguridad Estructural que avalara que no habían tenido afectaciones graves por el sismo del pasado 19 de Septiembre

Comienza GEM trabajos para activar programa Salario Rosa

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza instruyó a su gabinete comenzar a trabajar en el programa Salario Rosa, promesa de su campaña y con el que pretende apoyar a las mujeres mexiquenses.

Maratón de donación de sangre para damnificados del sismo

El estado de México ha registrado en los últimos años un incremento en la donación de sangre, lo que le ha permitido pasar del lugar número 31 en donación voluntaria a nivel nacional a los primeros diez lugares y ocupa también uno de los primeros tres lugares en captación total al captar de 200 a 300 mil unidades de sangre en todo el estado de manera anual.

Piden diputados conocer destino de Fondo de Desastres

Los diputados de Morena en el Estado de México pidieron a través de un documento que se analice la propuesta, pendiente en comisiones, a través de la que se refiere que es necesario que la entidad cuente con una Alerta Sísmica.

Buscó PRD a líderes de partidos para Frente Amplio

Omar Ortega líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que envió a los dirigentes de todos los partidos, a excepción del PRI, un documento para pedirles se reúnan para que formalicen un Frente Amplio rumbo a las elecciones locales para elegir diputados y alcaldes en el 2018.