Se desconoce cuánto costará reconstruir escuelas tras sismo: JJMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


A más de dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, no se cuenta en el Estado de México con un cálculo del monto que se necesitará para poder realizar la reconstrucción de las más de 2 mil escuelas que tuvieron que ser derrumbadas, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez.

Señaló que el seguro de infraestructura escolar y el recurso que recibirán por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) están todavía siendo enlazados con el diagnostico de daños y hasta en tanto no se tenga aclarado esto, no se podrá saber cuál será el monto total destinado.

Proyectos ejecutivos

Precisó que además en estos momentos se encuentran en los proyectos ejecutivos y hasta que estos terminen se podrá saber la cantidad que costará cada escuela, pero esperan en los próximos días ya tener clarificado este tema, por lo que pidió tener paciencia.

“Ahorita estamos trabajando con el recursos que tenemos y con el recurso que se nos ha estado brindando pero todavía no tenemos la cuenta final”, dijo.

Asimismo comentó que se tienen contabilizadas aun 15 escuelas que no han retomado clases, en estas aún se está trabajando en el tema de reacomodo de estudiantes en planteles, sin embargo detalló que comparado con las 22 mil escuelas que tuvieron pérdida total y los 43 mil estudiantes que ya han sido reubicados esta es una cifra menor y se espera que ponto se logre ya la reubicación para que no pongan en riesgo su ciclo escolar.

Aulas temporales

En cuanto a la colocación de aulas temporales, el secretario aseguró que ya se lleva un avance del 50 por ciento de las 320 aulas que se destinaron en la entidad, mismas que dijo son suficientes y se espera que a finales de este año estén levantadas estas en su totalidad, sobre todo tomando en cuenta que las escuelas podrán estar listas hasta dentro de 10 meses, esto será a finales del 2018.

Por otro lado, el secretario comentó que si bien no se contaba en la entidad con un programa con el cual se dotara de alarmas sísmicas a todos los planteles educativos, después de las contingencias están trabajando para determinar cuál será el mecanismo idóneo para poder colocarlas, detalló que la idea no es solo abarcar las escuelas públicas sino también las privadas para que se pueda avanzar en este tema ya que lo que se busca es garantizar los elementos de seguridad que se tengan al alcance para toda la comunidad escolar.


Toman clases en aulas improvisadas, esperan la demolición de su escuela

Un total de 375 alumnos de la  Primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad la Magdalena en el municipio de Santiago Tianguistenco en el Estado de México, toman clases en 12 aulas improvisadas distribuidas en ocho carpas en un espacio cercano a la institución, luego de que su escuela fuera catalogada como una de las 78 que  tuvieron pérdida total por el sismo.

Avanza lento reconstrucción de zonas afectadas por el sismo

A casi dos meses del sismo del 19 de septiembre, Joquicingo aún no logra recuperarse, ya que las personas afectadas aseguran que el apoyo brindado hasta el momento es insuficiente

Aprueban diputados al Ejecutivo deuda por 2 mil 800 mdp

Los recursos serán utilizados para apoyar a los damnificados por el sismo. Los legisladores avalaron la petición con la condición es que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas rindan cuentas ante comisiones cada dos meses

Pide comunidad LGBTTI al Congreso garantizar certeza jurídica de los transexuales

Integrantes de la comunidad LGBTTI acudieron a la Legislatura del Estado de México, para apoyar una iniciativa que pretende reconocer la identidad de género y así garantizar  la certeza jurídica de los transexuales en sus documentos básicos como el acta de nacimiento y credencial de elector.

Aprueban sanciones por discriminación y maltrato animal

En la Legislatura del Estado de México se aprobó sancionar económicamente y con prisión a quienes videograben o difundan por cualquier medio actos de maltrato animal en el Estado de México, también se promueve protección a los animales decomisados para que sean ubicados en espacios adecuados.

Ha reducido UAEM compensaciones a funcionarios y directivos: ABB

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que uno de los factores importantes por los cuales se ha afectado la situación financiera de esta casa de estudios es el pago de plazas a profesores no reconocidas por la Secretaria de Educación Pública (SEP).