Se desconoce cuánto costará reconstruir escuelas tras sismo: JJMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


A más de dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, no se cuenta en el Estado de México con un cálculo del monto que se necesitará para poder realizar la reconstrucción de las más de 2 mil escuelas que tuvieron que ser derrumbadas, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez.

Señaló que el seguro de infraestructura escolar y el recurso que recibirán por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) están todavía siendo enlazados con el diagnostico de daños y hasta en tanto no se tenga aclarado esto, no se podrá saber cuál será el monto total destinado.

Proyectos ejecutivos

Precisó que además en estos momentos se encuentran en los proyectos ejecutivos y hasta que estos terminen se podrá saber la cantidad que costará cada escuela, pero esperan en los próximos días ya tener clarificado este tema, por lo que pidió tener paciencia.

“Ahorita estamos trabajando con el recursos que tenemos y con el recurso que se nos ha estado brindando pero todavía no tenemos la cuenta final”, dijo.

Asimismo comentó que se tienen contabilizadas aun 15 escuelas que no han retomado clases, en estas aún se está trabajando en el tema de reacomodo de estudiantes en planteles, sin embargo detalló que comparado con las 22 mil escuelas que tuvieron pérdida total y los 43 mil estudiantes que ya han sido reubicados esta es una cifra menor y se espera que ponto se logre ya la reubicación para que no pongan en riesgo su ciclo escolar.

Aulas temporales

En cuanto a la colocación de aulas temporales, el secretario aseguró que ya se lleva un avance del 50 por ciento de las 320 aulas que se destinaron en la entidad, mismas que dijo son suficientes y se espera que a finales de este año estén levantadas estas en su totalidad, sobre todo tomando en cuenta que las escuelas podrán estar listas hasta dentro de 10 meses, esto será a finales del 2018.

Por otro lado, el secretario comentó que si bien no se contaba en la entidad con un programa con el cual se dotara de alarmas sísmicas a todos los planteles educativos, después de las contingencias están trabajando para determinar cuál será el mecanismo idóneo para poder colocarlas, detalló que la idea no es solo abarcar las escuelas públicas sino también las privadas para que se pueda avanzar en este tema ya que lo que se busca es garantizar los elementos de seguridad que se tengan al alcance para toda la comunidad escolar.


Verificentro abarrotados

Más de tres horas esperaran los mexiquenses para poder verificar un vehículo en esta última semana del 2017, a tres días de que concluya el año, los verificentros se encuentran sobre ocupados, hasta 500 vehículos son los que se revisan al día a comparación de los aproximadamente 200 que se verifican en otros.

Más de seis mil entrevistas de alcoholímetro en Toluca

Uno de los problemas más graves durante las celebraciones decembrinas es el consumo de alcohol y los accidentes relacionados con la ingesta de estos productos, por lo que el ayuntamiento de Toluca reforzó los operativos para evitar que este tipo de conductas afecte la salud de la personas y sea una causa de accidentes vehiculares en la capital mexiquense.

Pide CMIC trabajar en obras del aeropuerto de Texcoco

Los agremiados señalan que la falta de empleo es un tema con el que siempre han tenido que lidear en la zona por lo que buscan estar dentro de este proyecto que se pretende genere de 100 mil empleos

No hubo informe sobre recursos de Fondo de Desastres: JZ

El líder de los diputados del PRD en la Legislatura del Estado de México Juan Zepeda, mencionó que nunca hubo respuestas precisas sobre el destino de los 222 millones para el Fondo Estatal de Desastres Naturales que se supone serían autorizados este año, aunque para avalar los que se aplicarán en el 2018, hubo varios condicionamientos.

Cae poder adquisitivo familiar en los  años recientes

De acuerdo con las autoridades, el poder adquisitivo de los mexicanos ha descendido 74.5 por ciento en los últimos años, los ciudadanos también lo perciben de esta forma y aseguran que anteriormente era más fácil para una familia tener una casa propia o incluso un vehículo particular.

Podría PRD impugnar alianza priísta por sobre representación

Omar Ortega, dijo que hay que analizar la transferencia de votos que contemplan este convenio, y que llama la atención por pensar en cómo definirán las primeras minorías para la definición de los diputaciones plurinominales.