Se desconoce cuánto costará reconstruir escuelas tras sismo: JJMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


A más de dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, no se cuenta en el Estado de México con un cálculo del monto que se necesitará para poder realizar la reconstrucción de las más de 2 mil escuelas que tuvieron que ser derrumbadas, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez.

Señaló que el seguro de infraestructura escolar y el recurso que recibirán por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) están todavía siendo enlazados con el diagnostico de daños y hasta en tanto no se tenga aclarado esto, no se podrá saber cuál será el monto total destinado.

Proyectos ejecutivos

Precisó que además en estos momentos se encuentran en los proyectos ejecutivos y hasta que estos terminen se podrá saber la cantidad que costará cada escuela, pero esperan en los próximos días ya tener clarificado este tema, por lo que pidió tener paciencia.

“Ahorita estamos trabajando con el recursos que tenemos y con el recurso que se nos ha estado brindando pero todavía no tenemos la cuenta final”, dijo.

Asimismo comentó que se tienen contabilizadas aun 15 escuelas que no han retomado clases, en estas aún se está trabajando en el tema de reacomodo de estudiantes en planteles, sin embargo detalló que comparado con las 22 mil escuelas que tuvieron pérdida total y los 43 mil estudiantes que ya han sido reubicados esta es una cifra menor y se espera que ponto se logre ya la reubicación para que no pongan en riesgo su ciclo escolar.

Aulas temporales

En cuanto a la colocación de aulas temporales, el secretario aseguró que ya se lleva un avance del 50 por ciento de las 320 aulas que se destinaron en la entidad, mismas que dijo son suficientes y se espera que a finales de este año estén levantadas estas en su totalidad, sobre todo tomando en cuenta que las escuelas podrán estar listas hasta dentro de 10 meses, esto será a finales del 2018.

Por otro lado, el secretario comentó que si bien no se contaba en la entidad con un programa con el cual se dotara de alarmas sísmicas a todos los planteles educativos, después de las contingencias están trabajando para determinar cuál será el mecanismo idóneo para poder colocarlas, detalló que la idea no es solo abarcar las escuelas públicas sino también las privadas para que se pueda avanzar en este tema ya que lo que se busca es garantizar los elementos de seguridad que se tengan al alcance para toda la comunidad escolar.


Busca gobernador indígena nacional recursos para ese sector

Las zonas arqueológicas del Estado de México se encuentran actualmente abandonadas y descuidadas, por lo que es necesario implementar acciones para que estas vuelvan a tener vida sobre todo por la historia que representan

Necesario garantizar justicia a las mujeres, coinciden especialistas

En este tercero de cinco encuentros, se indicó que es necesario garantizar a las mujeres un real acceso a la justicia y para ello, habrá que promover normas neutras que no discriminen.

Prevén derrama superior a 10 mil mdp por Buen Fin

Los productos más vendidos en la pasada edición fueron los electrodomésticos sobre todo televisores y se espera este mismo comportamiento en el presente año

Podrían enfrentar responsabilidad administrativa funcionarios de municipios con deudas altas

El titular de la contraloría del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, informó que los municipios que aumentaron su deuda y violan la Ley de Ingresos al tener deudas que superan 40% de sus ingresos incurren en un daño a la hacienda pública.

Necesario retomar discusión de Ley de Protección a Periodistas

Mirian Sánchez Monsalvo, presidenta de la comisión legislativa de Comunicación Social en la Legislatura del Estado de México, mencionó que es necesario que se retome la discusión de la Ley de Protección a Periodistas de la entidad mexiquense.

No hay incidentes violentos contra médicos del IMSS: EGBT

Además del asesinato de la doctora Jessica Sevilla originaria del municipio de Xonacatlán en el pasado mes de agosto, no se ha registrado un incidente similar relacionado con actos delictivos o violencia en contra de algún médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México.