Aprueban Diputados eliminación del "pase automático" a Fiscalía General

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y mayoría califica, con 360 votos a favor, un dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República y lo turnó al Senado para su análisis.

 El documento fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y surgió de seis iniciativas que presentaron, por separado, diputados del PRI, PAN, PRD (dos propuestas) y MC, así como de una iniciativa suscrita conjuntamente por las bancadas del PRI, PVEM, NA y PES, en abril y septiembre pasados.

 También se consideró para su análisis una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado en noviembre de 2016.

Modificación del dictamen

El dictamen modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, el cual considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Se elimina el actual párrafo segundo del artículo Décimo Sexto Transitorio y en su lugar adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece:

“Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución, para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.”

Al fundamentar el dictamen, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó la importancia de esta reforma.

 Apuntó que con esta modificación “se garantiza que el Senado de la Republica tendrá que votar en dos terceras partes este nombramiento, dos terceras partes que no tiene ningún grupo parlamentario ni coalición”.

 Exhortó al Senado de la República a que avale el dictamen lo antes posible, para que se turne a los congresos estatales y entre en vigor.

 Fijaron la posición de sus grupos parlamentarios las y los diputados Justo Federico Escobedo Miramontes (PES), Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Lorena Corona Valdés (PVEM), Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), Arturo Santana Alfaro (PRD), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

Otras intervenciones

En lo general hablaron la diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) y el legislador Jorge Álvarez Maynez (MC).


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.