Remite CNDH a Cámara de Diputados Pronunciamiento sobre Prisión Preventiva

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) remitió a la Cámara de Diputados un pronunciamiento en el que señala que el Estado mexicano debe considerar a la prisión preventiva como una medida cautelar excepcional y reconocer a las personas a quienes se aplica la presunción de inocencia, atendiendo los preceptos establecidos en la Carta Magna y en las “Reglas Mandela”, así como en los estándares emanados de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos.

 A través del documento “Pronunciamiento sobre el plazo razonable en prisión preventiva”, enviado por la Mesa Directiva a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para su conocimiento, la CNDH resalta que el Estado mexicano tiene que garantizar a las partes seguridad jurídica.

Derechos de las víctimas

 De igual modo, establecer que la dilación en el plazo razonable no sólo implica la afectación que recae directamente sobre la persona privada de la libertad, sino también sobre los derechos de las víctimas que en el proceso se ven afectados.

 El organismo de derechos humanos plantea tomar en consideración la necesidad de resolver los procesos penales dentro del plazo constitucional, a fin de que se garantice, en su caso, la reparación del daño a la víctima, permitiéndole acceder también a procesos de justicia restaurativa.

 Se deben privilegiar otras medidas cautelares a la prisión preventiva, cuando ésta no sea necesaria, a fin de que la persona pueda llevar su proceso en libertad.

Acción de la justicia

 La CNDH propone que el Estado asuma la obligación de no restringir la libertad del detenido más allá de los límites constitucionalmente establecidos en la aplicación de la acción de la justicia, sin que ello implique modificar la medida cautelar de prisión preventiva por otra restrictiva de la libertad.

 Además, considera que debe revisar periódicamente la aplicación de la prisión preventiva, considerando su pertinencia, conforme a los estándares interamericanos establecidos sobre la materia.

La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado de la República que declara el 10 de septiembre como el “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de concientizar a la población y a los grupos más vulnerables sobre las enfermedades mentales.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.