Todavía no concluyen investigación por incendio de almacén de llantas en Zinacantepec

-Entorno-

Cynthia Gómez


A dos semanas del incendio ocurrido en un almacén de llantas en el municipio de Zinacantepec, aún no se tiene lista la investigación para determinar cuáles fueron los motivos que causaron este incidente y de esta manera sancionar a los posibles responsables.

Esta investigación fue dada a conocer por el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Resácala Pérez, hace ya una semana, pero a la fecha los trabajos que esta conlleva no han concluido, por lo tanto aún se desconoce si el lugar tenía o no permiso para almacenar estas llantas ni los daños que se pudieron haber ocasionado a los árboles que se encuentran en las inmediaciones del predio.

Si bien el secretario detalló que habrá sanciones en caso de encontrarse ciertas irregularidades, estas tampoco son determinadas aun.

“Aun no tengo reporte si esta la investigación, está la Propaem seguramente en estos días me estaré informando si era un centro, si tenía permiso u autorización, si fue por un corto eléctrico, al final habrá sanciones”, dijo.

Autoridades que cuidan medio ambiente

Señaló que además, es lamentable, que “siempre se llegue al extremo del niño ahogado para tapar el pozo”, sin embargo refirió que las autoridades en su caso aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, no cuentan con el personal para tener presencia en todos lados o estar controlando todo lo que se suscite.

Por lo que recalcó que esto también es responsabilidad de cada gobierno municipal así como de la sociedad en general, quienes deben hacer lo que les toca, si se va a tener un centro de acopio poniendo el ejemplo de las llantas quemadas, deben asegurarse de que cuenten con todos los permisos en orden, ya que al hacerlo tienen todas las medidas preventivas y con estas se pueden prevenir desastres.

Cuestionado si ya se cuenta con un numero de lugares dedicados a esta misma actividad, acopio de llantas, Rescala Pérez, comentó que no, en su momento hubo por parte de la Secretaria el proyecto de reciclatón de llantas e inclusive se logró un record güines, pero algunos de estos centros ya no están operando debido a que las llantas tuvieron su destino final.

Reserva del tema

Hubo algunos que continuaron, pero está revisando el tema, por lo que pidió a los mexiquenses que si saben o tienen ubicado algún espacio de este tipo lo hagan saber para qué entonces sea revisada su normatividad.


Aprueban Ley contra acoso escolar

Pretende delimitar el marco de acción para prevenir y eliminar el bullying en la entidad, así como garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescente

Impulsa Toluca acciones que fortalecen el sector educativo

Con el objetivo de mejorar los planteles educativos y contribuir a que niñas, niños y adolescentes tengan mejores instalaciones, el alcalde de Toluca entregó material para impermeabilizar 114 instituciones públicas a través del Programa “Mejorando tu Escuela” y pintura para 90 más con “Pinta tu Escuela”, lo que beneficia a más de 50 mil estudiantes; acciones que fueron posibles gracias al apoyo y trabajo en equipo con el gobierno federal y estatal.

Aumenta contaminación del aire por festejo guadalupano

Este martes de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, se registró en el Estado de México una mala calidad del aire, con una máxima de 110 a 130 micropartículas, esto se debió a la quema de pirotecnia que se registró el pasado lunes por la noche con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe

Incrementan accidentes hasta  40 % en fiestas decembrinas: Cruz Roja

Este martes inició el popularmente llamado “Maratón Guadalupe – Reyes”, que incluye la celebración de las tradicionales Posadas, Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, que son de las fechas más celebradas en México, sin embargo esto se traduce también en un incremento en la accidentabilidad en calles, avenidas y carreteras mexiquenses, pues el consumo de alcohol, incrementa que se registren este tipo de sucesos.

No hay crisis en PT, asegura Joel Cruz Canseco

El integrante de la Comisión Estatal del Partido del Trabajo en el Estado de México Joel Cruz Canseco, descartó que este instituto político atraviese por una "grave crisis", además de que confió en que en los próximos días el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) les dará sus prerrogativas, ello luego de la determinación del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM).

Visitan a la Virgen de El Árbol en Metepec

Los pobladores, personal de servicios públicos así como los taxistas de una base cercana a la imagen son los encargados de darle mantenimiento de manera constante y en este mes le colocan flores y veladoras