Todavía no concluyen investigación por incendio de almacén de llantas en Zinacantepec

-Entorno-

Cynthia Gómez


A dos semanas del incendio ocurrido en un almacén de llantas en el municipio de Zinacantepec, aún no se tiene lista la investigación para determinar cuáles fueron los motivos que causaron este incidente y de esta manera sancionar a los posibles responsables.

Esta investigación fue dada a conocer por el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Resácala Pérez, hace ya una semana, pero a la fecha los trabajos que esta conlleva no han concluido, por lo tanto aún se desconoce si el lugar tenía o no permiso para almacenar estas llantas ni los daños que se pudieron haber ocasionado a los árboles que se encuentran en las inmediaciones del predio.

Si bien el secretario detalló que habrá sanciones en caso de encontrarse ciertas irregularidades, estas tampoco son determinadas aun.

“Aun no tengo reporte si esta la investigación, está la Propaem seguramente en estos días me estaré informando si era un centro, si tenía permiso u autorización, si fue por un corto eléctrico, al final habrá sanciones”, dijo.

Autoridades que cuidan medio ambiente

Señaló que además, es lamentable, que “siempre se llegue al extremo del niño ahogado para tapar el pozo”, sin embargo refirió que las autoridades en su caso aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, no cuentan con el personal para tener presencia en todos lados o estar controlando todo lo que se suscite.

Por lo que recalcó que esto también es responsabilidad de cada gobierno municipal así como de la sociedad en general, quienes deben hacer lo que les toca, si se va a tener un centro de acopio poniendo el ejemplo de las llantas quemadas, deben asegurarse de que cuenten con todos los permisos en orden, ya que al hacerlo tienen todas las medidas preventivas y con estas se pueden prevenir desastres.

Cuestionado si ya se cuenta con un numero de lugares dedicados a esta misma actividad, acopio de llantas, Rescala Pérez, comentó que no, en su momento hubo por parte de la Secretaria el proyecto de reciclatón de llantas e inclusive se logró un record güines, pero algunos de estos centros ya no están operando debido a que las llantas tuvieron su destino final.

Reserva del tema

Hubo algunos que continuaron, pero está revisando el tema, por lo que pidió a los mexiquenses que si saben o tienen ubicado algún espacio de este tipo lo hagan saber para qué entonces sea revisada su normatividad.


Avanzan trabajos de limpieza en San Mateo

A cinco días de la contingencia los niveles de agua han disminuido en los barrios de San Pedro, San Juan y San Nicólas, mientras en Santiago, San Lucas y de Guadalupe aún hay zonas afectadas y vulnerables.

TTP con Canadá no sustituiría el TLCAN: Juan Carlos Baker

El Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP) o mejor conocido como TPP, no sustituye de ninguna forma la relación de México y Canadá con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Nuevas políticas con EU prevén cambios al comercio internacional: ADMM

El Gobernador destacó la competitividad comercial del Estado de México, que sobresale por su liderazgo en exportaciones.

Hubo 18 mil usuarios en Distritopedia

Por medio de la herramienta digital Distritopedia, los mexiquenses pudieron identificar a quienes después eligieron como diputados mexiquenses.

Presupuesto similar al de este año espera Poder Judicial, más de 3 mmdp

Se realizó un primer planteamiento del presupuesto 2019, y esperan sea similar al del presente año (3 mil 553 millones 201 mil pesos).

Institutos de transparencia nacieron con austeridad: ZM

La presidenta del Instituto de Información del Estado de México Zulema Martínez, dio a conocer que éste organismo y la mayoría de los que existen en el país nacieron con medidas de austeridad, ya que trabajan con presupuestos mínimos y hacen maravillas.