Todavía no concluyen investigación por incendio de almacén de llantas en Zinacantepec

-Entorno-

Cynthia Gómez


A dos semanas del incendio ocurrido en un almacén de llantas en el municipio de Zinacantepec, aún no se tiene lista la investigación para determinar cuáles fueron los motivos que causaron este incidente y de esta manera sancionar a los posibles responsables.

Esta investigación fue dada a conocer por el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Resácala Pérez, hace ya una semana, pero a la fecha los trabajos que esta conlleva no han concluido, por lo tanto aún se desconoce si el lugar tenía o no permiso para almacenar estas llantas ni los daños que se pudieron haber ocasionado a los árboles que se encuentran en las inmediaciones del predio.

Si bien el secretario detalló que habrá sanciones en caso de encontrarse ciertas irregularidades, estas tampoco son determinadas aun.

“Aun no tengo reporte si esta la investigación, está la Propaem seguramente en estos días me estaré informando si era un centro, si tenía permiso u autorización, si fue por un corto eléctrico, al final habrá sanciones”, dijo.

Autoridades que cuidan medio ambiente

Señaló que además, es lamentable, que “siempre se llegue al extremo del niño ahogado para tapar el pozo”, sin embargo refirió que las autoridades en su caso aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, no cuentan con el personal para tener presencia en todos lados o estar controlando todo lo que se suscite.

Por lo que recalcó que esto también es responsabilidad de cada gobierno municipal así como de la sociedad en general, quienes deben hacer lo que les toca, si se va a tener un centro de acopio poniendo el ejemplo de las llantas quemadas, deben asegurarse de que cuenten con todos los permisos en orden, ya que al hacerlo tienen todas las medidas preventivas y con estas se pueden prevenir desastres.

Cuestionado si ya se cuenta con un numero de lugares dedicados a esta misma actividad, acopio de llantas, Rescala Pérez, comentó que no, en su momento hubo por parte de la Secretaria el proyecto de reciclatón de llantas e inclusive se logró un record güines, pero algunos de estos centros ya no están operando debido a que las llantas tuvieron su destino final.

Reserva del tema

Hubo algunos que continuaron, pero está revisando el tema, por lo que pidió a los mexiquenses que si saben o tienen ubicado algún espacio de este tipo lo hagan saber para qué entonces sea revisada su normatividad.


Esperan incremento de derrama económica por fiestas decembrinas

Hasta 19 mil 600 millones de pesos espera sector comercial para las ventas navideñas en el valle de Toluca.

Propone Alfredo Del Mazo acciones para fortalecer y modernizar sistema de justicia en el país

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza propuso que sean los Consejos Estatales de Seguridad quienes concerten los recursos para las fiscalías de justicia y se implemente el Modelo Nacional de Justicia Terapéutica para fortalecer el sistema de justicia del país.

Denuncia Morena financiamiento ilegal de campañas en 2016

Morena interpuso dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investiguen el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, presuntamente operado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando Luis Videgaray era su titular.

Usuarios denuncian aumento en robos en transporte público del valle de Toluca

A pesar de los operativos implementados por los cuerpos de seguridad en la región, usuarios aseguran que este tipo de delitos se ha mantenido a lo largo del 2017 y ha aumentado en las últimas semanas.

Invierte Nestlé 70 millones en planta Toluca para optimizar consumo energético

La empresa Nestlé anunció una inversión de 70 millones para reducir su consumo de energía, lo que podrá traer una reducción en la emisión de contaminantes y optimizar recursos para la creación de nuevos empleos en su planta de Toluca.

Atiende Ejército comunidades vulnerables por frío en VT

Elementos destacados en el vigésimo quinto Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron una serie de recorridos nocturnos para atender a la población vulnerable durante la temporada invernal en el valle de Toluca, con lo que se busca evitar afectaciones por las condiciones climatológicas a los ciudadanos.