Todavía no concluyen investigación por incendio de almacén de llantas en Zinacantepec

-Entorno-

Cynthia Gómez


A dos semanas del incendio ocurrido en un almacén de llantas en el municipio de Zinacantepec, aún no se tiene lista la investigación para determinar cuáles fueron los motivos que causaron este incidente y de esta manera sancionar a los posibles responsables.

Esta investigación fue dada a conocer por el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Resácala Pérez, hace ya una semana, pero a la fecha los trabajos que esta conlleva no han concluido, por lo tanto aún se desconoce si el lugar tenía o no permiso para almacenar estas llantas ni los daños que se pudieron haber ocasionado a los árboles que se encuentran en las inmediaciones del predio.

Si bien el secretario detalló que habrá sanciones en caso de encontrarse ciertas irregularidades, estas tampoco son determinadas aun.

“Aun no tengo reporte si esta la investigación, está la Propaem seguramente en estos días me estaré informando si era un centro, si tenía permiso u autorización, si fue por un corto eléctrico, al final habrá sanciones”, dijo.

Autoridades que cuidan medio ambiente

Señaló que además, es lamentable, que “siempre se llegue al extremo del niño ahogado para tapar el pozo”, sin embargo refirió que las autoridades en su caso aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, no cuentan con el personal para tener presencia en todos lados o estar controlando todo lo que se suscite.

Por lo que recalcó que esto también es responsabilidad de cada gobierno municipal así como de la sociedad en general, quienes deben hacer lo que les toca, si se va a tener un centro de acopio poniendo el ejemplo de las llantas quemadas, deben asegurarse de que cuenten con todos los permisos en orden, ya que al hacerlo tienen todas las medidas preventivas y con estas se pueden prevenir desastres.

Cuestionado si ya se cuenta con un numero de lugares dedicados a esta misma actividad, acopio de llantas, Rescala Pérez, comentó que no, en su momento hubo por parte de la Secretaria el proyecto de reciclatón de llantas e inclusive se logró un record güines, pero algunos de estos centros ya no están operando debido a que las llantas tuvieron su destino final.

Reserva del tema

Hubo algunos que continuaron, pero está revisando el tema, por lo que pidió a los mexiquenses que si saben o tienen ubicado algún espacio de este tipo lo hagan saber para qué entonces sea revisada su normatividad.


Arranca operativo invernal en volcán Xinantecatl

Debido a la gran afluencia de personas durante la temporada invernal a la zona del volcán Nevado de Toluca, el Servicio de Urgencias del Estado de México inició el operativo de atención a la población

No esperan movimientos drásticos tras liberación de precio de combustibles en VT

Este jueves se registró a nivel nacional la liberación en el precio de los combustibles como parte de la apertura del mercado en el sector energético que se realiza a partir de la reforma energética implementada por el gobierno federal, sin embargo no se registraron variaciones importantes en los precios de los combustibles, ya que el promedio de venta se mantuvo en 16.13 pesos por litro en la gasolina regular (Magna).

Serán para becas 50 millones extra asignados al presupuesto de UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibió un incremento total para el presupuesto del 2018 de más del 15 por ciento, concretando con esto un total de 850 millones de pesos adicionales en relación al presupuesto otorgado en el 2017 que fue de 4 mil 500 millones de pesos.

Convenio Semovi-UAEM para reordenamiento de transporte público

La movilidad en el Estado de México registra al día ocho millones de viajes en transporte colectivo y un millón de traslados en taxi, esto sin considerar que se cuenta con parque vehicular de 3.5 millones de vehículos y que solo en los valles de Toluca y México se contabilizan 800 mil viajes al día.

A pesar de operativos continua inseguridad en transporte de Tenango y Tenancingo

Usuarios de transporte público en esta región del valle de Toluca aseguran que no se ha logrado abatir la inseguridad a pesar de los operativos implementados por las autoridades mexiquenses

Comerciantes no esperan incremento en combustibles ante liberación de precios

La liberación del precio de los combustibles en el país a partir de este jueves, no traerá un incremento drástico, por lo que el sector comercial no se verá severamente afectado por esta situación, así lo reconoció Marco Antonio González Castillo, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en el valle de Toluca.