Todavía no concluyen investigación por incendio de almacén de llantas en Zinacantepec

-Entorno-

Cynthia Gómez


A dos semanas del incendio ocurrido en un almacén de llantas en el municipio de Zinacantepec, aún no se tiene lista la investigación para determinar cuáles fueron los motivos que causaron este incidente y de esta manera sancionar a los posibles responsables.

Esta investigación fue dada a conocer por el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Resácala Pérez, hace ya una semana, pero a la fecha los trabajos que esta conlleva no han concluido, por lo tanto aún se desconoce si el lugar tenía o no permiso para almacenar estas llantas ni los daños que se pudieron haber ocasionado a los árboles que se encuentran en las inmediaciones del predio.

Si bien el secretario detalló que habrá sanciones en caso de encontrarse ciertas irregularidades, estas tampoco son determinadas aun.

“Aun no tengo reporte si esta la investigación, está la Propaem seguramente en estos días me estaré informando si era un centro, si tenía permiso u autorización, si fue por un corto eléctrico, al final habrá sanciones”, dijo.

Autoridades que cuidan medio ambiente

Señaló que además, es lamentable, que “siempre se llegue al extremo del niño ahogado para tapar el pozo”, sin embargo refirió que las autoridades en su caso aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, no cuentan con el personal para tener presencia en todos lados o estar controlando todo lo que se suscite.

Por lo que recalcó que esto también es responsabilidad de cada gobierno municipal así como de la sociedad en general, quienes deben hacer lo que les toca, si se va a tener un centro de acopio poniendo el ejemplo de las llantas quemadas, deben asegurarse de que cuenten con todos los permisos en orden, ya que al hacerlo tienen todas las medidas preventivas y con estas se pueden prevenir desastres.

Cuestionado si ya se cuenta con un numero de lugares dedicados a esta misma actividad, acopio de llantas, Rescala Pérez, comentó que no, en su momento hubo por parte de la Secretaria el proyecto de reciclatón de llantas e inclusive se logró un record güines, pero algunos de estos centros ya no están operando debido a que las llantas tuvieron su destino final.

Reserva del tema

Hubo algunos que continuaron, pero está revisando el tema, por lo que pidió a los mexiquenses que si saben o tienen ubicado algún espacio de este tipo lo hagan saber para qué entonces sea revisada su normatividad.


No habrá aumento al predial en 2018, deciden diputados

En comisiones también se aprobó que en los 12 municipios mexiquenses dañados por el sismo los valores catastrales sufrirán un decremento

Prioridad es destinar 43 mil millones de pesos para damnificados por sismos de septiembre

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los principales retos para la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 son acomodar 43 mil millones de pesos para la reconstrucción por los sismos y no afectar las partidas para los estados e infraestructura.

En la siguiente sesión se discutirá Ley de Egresos en pleno de la cámara

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI), informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó  que el eventual dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se discuta y vote ante el Pleno en la sesión de este jueves.

Reprueba PES falta de respeto del gobierno estatal contra alcaldes

En ningún momento se mencionó el nombre del Alcalde, ni hubo la presentación de los representantes de los municipios que participarán en estos esfuerzos.

Buscan reciclar escombros del sismo para construcción

Los jóvenes de la licenciatura en Arquitectura señalan que la idea es poder darle una segunda vida a estos materiales sobre todo para que en las estrategias del plan de reconstrucción estos ayuden a generar un ahorro a las familias.

Piden PAN revisión de iniciativas pendientes en Congreso

El coordinador parlamentario de los diputados del PAN en el Estado de México Anuar Azar Figueroa, informó que de 80 iniciativas que han presentado los diputados de su bancada, solamente se han avalado 25, por eso es importante, que el resto sean analizadas