Todavía no concluyen investigación por incendio de almacén de llantas en Zinacantepec

-Entorno-

Cynthia Gómez


A dos semanas del incendio ocurrido en un almacén de llantas en el municipio de Zinacantepec, aún no se tiene lista la investigación para determinar cuáles fueron los motivos que causaron este incidente y de esta manera sancionar a los posibles responsables.

Esta investigación fue dada a conocer por el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Resácala Pérez, hace ya una semana, pero a la fecha los trabajos que esta conlleva no han concluido, por lo tanto aún se desconoce si el lugar tenía o no permiso para almacenar estas llantas ni los daños que se pudieron haber ocasionado a los árboles que se encuentran en las inmediaciones del predio.

Si bien el secretario detalló que habrá sanciones en caso de encontrarse ciertas irregularidades, estas tampoco son determinadas aun.

“Aun no tengo reporte si esta la investigación, está la Propaem seguramente en estos días me estaré informando si era un centro, si tenía permiso u autorización, si fue por un corto eléctrico, al final habrá sanciones”, dijo.

Autoridades que cuidan medio ambiente

Señaló que además, es lamentable, que “siempre se llegue al extremo del niño ahogado para tapar el pozo”, sin embargo refirió que las autoridades en su caso aquellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, no cuentan con el personal para tener presencia en todos lados o estar controlando todo lo que se suscite.

Por lo que recalcó que esto también es responsabilidad de cada gobierno municipal así como de la sociedad en general, quienes deben hacer lo que les toca, si se va a tener un centro de acopio poniendo el ejemplo de las llantas quemadas, deben asegurarse de que cuenten con todos los permisos en orden, ya que al hacerlo tienen todas las medidas preventivas y con estas se pueden prevenir desastres.

Cuestionado si ya se cuenta con un numero de lugares dedicados a esta misma actividad, acopio de llantas, Rescala Pérez, comentó que no, en su momento hubo por parte de la Secretaria el proyecto de reciclatón de llantas e inclusive se logró un record güines, pero algunos de estos centros ya no están operando debido a que las llantas tuvieron su destino final.

Reserva del tema

Hubo algunos que continuaron, pero está revisando el tema, por lo que pidió a los mexiquenses que si saben o tienen ubicado algún espacio de este tipo lo hagan saber para qué entonces sea revisada su normatividad.


Inicia el XLII Consejo Estatal Ordinario del SMSEM

La mañana de este miércoles dio inició el XLII Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que busca impulsar el desarrollo del magisterio dependiente del Estado de México y fortalecer las demandas de capacitación y desarrollo que enfrenta este sector en la entidad.

Señalan ONGs falta de marco jurídico que las respalde

Anuncia la tercera edición de la Expo Social y Emprendimiento Toluca 2017, en la que participarán 150 instituciones de la iniciativa privada

PVEM debe revaluar alianzas, coinciden aspirantes a candidatura presidencial

Por primera vez el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió que sus tres aspirantes a la presidencia del partido debatirían en Toluca. Aún faltan cinco debates para decidir quién ocupará esta posición.

Elegirán escuelas mecanismos para recuperar clases: JJM

Las más de 2 mil escuelas en el Estado de México que sufrieron afectaciones por el sismo y tuvieron que suspender labores, deberán determinar el mecanismo que habrán de usar para evitar que se pierda el ciclo escolar y recuperar las clases

Preparación de jóvenes afectada por subsidios insuficientes: ABB

50 universidades coincidieron en la incertidumbre frente a los decrementos anunciados para el sector educativo

No hay dictámenes en escuelas de Ocuilan, señala alcalde

Se dio a conocer que mil 368 viviendas resultaron dañadas, 400 con daños absolutos por lo que necesitan ser reconstruidas y más de 50 espacios públicos