Necesario actualizar Código de Biodiversidad: Jorge Rescala

-Entorno-

Cynthia Gómez


En los últimos años el cambio climático se ha convertido en una amenaza para la supervivencia de los seres humanos, esto se puede comprobar en dos fenómenos, las sequias y las inundaciones, aseguró el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, por lo que dijo es necesario actualizar el Código de Biodiversidad de la entidad.

Este código fue creado desde hace ya más de diez años, contempla disposiciones jurídicas y ambientales en el ámbito local relacionadas con el equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el fomento al desarrollo, la prevención y gestión integral de residuos, la preservación de la vida silvestre y la protección y bienestar animal, sin embargo este requiere ser revisado para adecuarlo a los desafíos actuales.

Foros de consulta

Por lo que se llevaron a cabo en Toluca, foros de consulta para su actualización en los que se abordaron seis temas, equilibrio ecológico, fomento para el desarrollo forestal, prevención y gestión de residuos, protección y bienestar animal y cambio climático y agua.

Al respecto el secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Pérez Rescala, detalló que si bien las disposiciones innovadoras de este código siguen vigentes es necesaria una profunda revisión para que sus disposiciones normativas tengan un efectivo cumplimiento y hagan vigente los principios ambientales de prevención de los impactos negativos al ambiente, su protección efectiva y reparación del daño ambiental.

Señaló que en los últimos años el clima y los diferentes hábitats del planeta han cambiado, por ejemplo hace diez años el cambio climático era un tema que se tenía en el concepto pero este no era catalogado como importante, al igual que la contaminación que si bien siempre han existido es necesario tener un equilibrio y un control sobre ambos.

Contaminación y desarrollo sostenible

En este sentido, el secretario refirió que el desarrollo económico con el que se cuenta en el estado genera un poco más de contaminación por lo que también aquí se debe encontrar un balance entre un desarrollo sostenible que permita tener un control y ese es el objetivo de la actualización del Código.

Con todo ello dijo se pretende exigir a las sociedades contemporáneas una nueva ética frente al uso de recursos naturales y el desperdicio de estos, es difícil atacar el tema pero se necesita la comprensión de tola la sociedad, ya que se cree que es un tema que debe ser atendido solo por la autoridad pero esto no es así ya que deberían de participar todos y eso dijo es lo que se pretende lograr en esta actual administración a través de la actualización del código que esperan pronto concretar.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.