Gobiernos municipales revisan sistema de entrega recepción

-Municipios-

Acela Montaño


Tras los posibles cambios en los gobiernos municipales, las contralorías municipales de la región Zumpango, realizan la capacitación para aplicar los lineamientos que regulan la entrega recepción de la administración pública, así lo informó la contraloría municipal de Zumpango, luego de realizar una capacitación a servidores públicos del ayuntamiento.

En entrevista el contralor del municipio de Zumpango, Gustavo Mimbrera,  informa que ante posibles cambios en la administración, se debe preparar la documentación, por lo que conforme a estos lineamientos se ha entregado  a cada servidor una dirección electrónica, nombre y contraseña de acceso al sistema de Control de Recursos en Entidades Gubernamentales, CREG, para iniciar el llenado de formatos.

Así mismo la contralora del municipio de Huehuetoca, Elizabeth Rincón Plata,  y el contralor del municipio de Hueypoxtla, informaron que preparan la información para capacitar a los titulares de las áreas a lo dispuesto en el artículo 112, fracción XII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objeto de no caer en observaciones por parte del órgano fiscalizados del gobierno del Estado, OSFEM.

Comisión compleja

Los titulares coinciden en que la función de la contraloría  es la de evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso de patrimonio, el ejercicio del gasto público, su congruencia con el presupuesto de egresos, así como el desempeño de los servidores, sin embargo, realizarán la posición de juez y parte, situación que se  presenta difícil.

Contralorías sin personal capacitado para procesos

El contralor de Hueypoxtla comentó que para que las contralorías realicen la encomienda adecuadamente, se requiere de al menos un ingeniero o perito, un abogado y un contador, sin embargo en municipios como Hueypoxtla, “con dificultad tenemos una secretaria, entonces difícilmente se puede llevar a cabo la revisión en el caso de que se tenga que seguir un procedimiento, aun así se prepara la capacitación para los titulares de las áreas”. Indicó.

Cabe destacar que el proceso de entrega recepción es la documentación mediante el cual el servidor público que concluye un cargo y entrega al servidor público que asume dicho empleo, de una unidad administrativa o función con todos sus programas, proyectos, recursos y la relación de acciones a realizar, así como los documentos e informes a que se refiere el manual, para el ejercicio de sus atribuciones.


Tres Escuelas Ganadoras del Programa Líderes Éticos Sustentables

Estudiantes de las secundarias oficiales 225 Manuel Gutiérrez Nájera, 789 José María Morelos y Pavón y la técnica 36 Adolfo López Mateos, resultaron finalistas y ganadores del programa Líderes Éticos Sustentables (LES) 2017, cuyo objetivo es incentivar a  jóvenes líderes, que promuevan acciones ambientales en favor de su escuela y comunidad.

Continúan impulsando Acciones para promover la Paz Social

Denisse Ugalde Alegría inauguró la “Feria de la Piñata 2017”, en la que participaron 136 personas

Alcalde enciende el  espíritu navideño

Preservando las tradiciones navideñas y fomentando la convivencia familiar, el gobierno municipal que preside Víctor Hugo Rojas Guzmán, realizó una vez más el ya tradicional desfile navideño y encendida del árbol monumental, que se realiza año con año en el Jardín Bicentenario de la cabecera municipal.

Alcaldesa Entrega Equipo a Servicios Públicos y Agua Potable

Gracias a la gestión hecha ante el programa de Empleo Temporal, el Gobierno Municipal que preside Guadalupe Fernández Sánchez, entregó materiales y equipo a los trabajadores de Servicios Públicos y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPAS).

Concluye operativo peregrino 2017 en Ecatepec

Participaron 380 elementos de seguridad, protección civil y personal de servicios públicos, se atendió a 300 personas con lesiones leves

Choferes del transporte público, víctimas de la delincuencia

No solo los usuarios son víctimas de asaltos en las unidades del transporte público, pues en lo que va del año, seis choferes de la Ruta 36 perdieron la vida, cuando fueron despojados de sus unidades, denuncio, José Luis Aboytes, líder de la Ruta 36, ante medios de comunicación