Gobiernos municipales revisan sistema de entrega recepción

-Municipios-

Acela Montaño


Tras los posibles cambios en los gobiernos municipales, las contralorías municipales de la región Zumpango, realizan la capacitación para aplicar los lineamientos que regulan la entrega recepción de la administración pública, así lo informó la contraloría municipal de Zumpango, luego de realizar una capacitación a servidores públicos del ayuntamiento.

En entrevista el contralor del municipio de Zumpango, Gustavo Mimbrera,  informa que ante posibles cambios en la administración, se debe preparar la documentación, por lo que conforme a estos lineamientos se ha entregado  a cada servidor una dirección electrónica, nombre y contraseña de acceso al sistema de Control de Recursos en Entidades Gubernamentales, CREG, para iniciar el llenado de formatos.

Así mismo la contralora del municipio de Huehuetoca, Elizabeth Rincón Plata,  y el contralor del municipio de Hueypoxtla, informaron que preparan la información para capacitar a los titulares de las áreas a lo dispuesto en el artículo 112, fracción XII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objeto de no caer en observaciones por parte del órgano fiscalizados del gobierno del Estado, OSFEM.

Comisión compleja

Los titulares coinciden en que la función de la contraloría  es la de evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso de patrimonio, el ejercicio del gasto público, su congruencia con el presupuesto de egresos, así como el desempeño de los servidores, sin embargo, realizarán la posición de juez y parte, situación que se  presenta difícil.

Contralorías sin personal capacitado para procesos

El contralor de Hueypoxtla comentó que para que las contralorías realicen la encomienda adecuadamente, se requiere de al menos un ingeniero o perito, un abogado y un contador, sin embargo en municipios como Hueypoxtla, “con dificultad tenemos una secretaria, entonces difícilmente se puede llevar a cabo la revisión en el caso de que se tenga que seguir un procedimiento, aun así se prepara la capacitación para los titulares de las áreas”. Indicó.

Cabe destacar que el proceso de entrega recepción es la documentación mediante el cual el servidor público que concluye un cargo y entrega al servidor público que asume dicho empleo, de una unidad administrativa o función con todos sus programas, proyectos, recursos y la relación de acciones a realizar, así como los documentos e informes a que se refiere el manual, para el ejercicio de sus atribuciones.


Patricia Durán Convoco al Foro “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”

Durán Reveles, expuso las acciones más importantes que habrá de implementar en su gobierno.

Se Reúnen Equipos de Transición en Cuautitlán

El Alcalde Electo y la Presidenta Municipal firmaron la minuta de esta primera reunión de los equipos de transición.

Implementan operativo por el Buen Fin

Se implementará un operativo con motivo de El Buen Fin, en donde participarán más de 2 mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

El DIF de Huixquilucan entregó cobijas a familias de las zonas altas del municipio

Se entregaron cinco mil cobijas a familias de las comunidades de Canales, La Glorieta, El Guarda y El Hielo.

Redes vecinales contribuyen a construir la cultura de paz

Denisse Ugalde destacó que hay resultados positivos a ocho meses de trabajo, lo que demuestra que se va por el camino correcto.

Explota camioneta con gasolina en Otumba hay dos heridos y una persona fallecida

Una camioneta presuntamente cargada con gasolina extraída de manera ilegal explotó en la comunidad de Cuautlacingo del municipio de Otumba.