Amenazan con bloqueo por osamentas en Almoloya de Juárez

-Entorno-

Cynthia Gómez


Más de dos semanas han pasado desde que las osamentas de la iglesia de San Miguel Arcángel en el municipio de Almoloya de Juárez quedaran descubiertas, luego de que se intentara realizar una construcción ilegal que fue detenida por los pobladores. A la fecha estas aún no han sido levantadas a pesar de que ya se cuenta con un dictamen.

Roberto Márquez Álvarez, representante de los pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan, dio a conocer que el pasado fin de semana les fue entregado el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se determinó como responsable a la diócesis por lo tanto esta debía reparar el daño, incluso les aseguraron que el día lunes de esta semana acudiría una arqueóloga a realizar el levantamiento de las osamentas, cosa que no ha sucedido.

Comenta que además en la resolución emitida, no se hace mención del cambio de sacerdote Serafín Carpio de Jesús responsable de la obra, como lo habían solicitado los pobladores, por lo que temen sobre todo porque no habrá quien oficie misa el día 12 de Diciembre.

Comunidad molesta

Esta situación asegura tiene molesta a la comunidad, quienes si no acude ninguna autoridad el resto de la semana pretenden acudir a la catedral de Toluca para hablar con el obispo y exigir que se haga algo al respecto, así como tomar la carretera Toluca-Zitácuaro.

“La comunidad esta enardecida, es un riesgo sanitario que no podemos controlar la gente quiere ir a hacer un plantón a la catedral, pero no queremos entorpecer porque además si actuamos de esta manera se puede engrandecer el problema, pero tampoco es justo que ignoren a una comunidad completa”, dijo.

Sumado a ello, asegura que han recibido amenazas por parte de los seguidores del sacerdote, un grupo de catequistas de la iglesia, e incluso de parte de Carpio de Jesús han recibido malos tratos y abuso de autoridad ya que ha amenazado con sacar el santo de la iglesia, argumentando que él es dueño de la parroquia, no será cambiado de iglesia y por lo tanto puede hacer lo que quiera.

Sin embargo los pobladores pretenden que esto se solucione de manera pacífica y por ello hacen un llamado al INAH para que acuda a la comunidad e inicie de manera pronta los trabajos de levantamiento ya que no solo ellos están en la lucha se han sumado otras comunidades como San Lorenzo Cuauhtenco y Santa María Nativitas y juntos tomarán medidas drásticas.


Seguirá rotación en policía estatal, advierte Maribel Cervantes

La secretaria de Seguridad Pública aseguró que más del 90 por ciento de los policías y mandos de la institución han aprobado los exámenes de control de confianza.

Bebidas alcohólicas en bares y restaurantes no aumentarán precio pese a impuesto

Será al momento de comprar las botellas a los proveedores cuando se cubra con el pago del impuesto, lo cual representará dos pesos por pieza.

Llama FGJEM a pirotécnicos a regularizarse

Derivado de las revisiones en la zona se logró el aseguramiento de dos inmuebles en donde se encontró material pirotécnico de tipo ilícito que no tenía autorización alguna.

Respeto de Poderes en su justa dimensión, pretende Morena: Azucena Cisneros

La diputada electa por el distrito VIII de Ecatepec, dijo en entrevista con Heraldo Estado de México que el Legislativo debe fungir como un Poder independiente, en equilibrio de poderes. Cuando eso se rebase, la bancada de Morena levantará la voz.

Impulsó PRD educación especial

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad se ha convertido en la actualidad en un problema de salud pública.

Afectan regreso a clases y lluvias a floricultores de Tenancingo

La temporada de regreso a clases en conjunto con la lluvia, les genera problemáticas ya que la producción de rosas sigue, pero la gente no compra.