Amenazan con bloqueo por osamentas en Almoloya de Juárez

-Entorno-

Cynthia Gómez


Más de dos semanas han pasado desde que las osamentas de la iglesia de San Miguel Arcángel en el municipio de Almoloya de Juárez quedaran descubiertas, luego de que se intentara realizar una construcción ilegal que fue detenida por los pobladores. A la fecha estas aún no han sido levantadas a pesar de que ya se cuenta con un dictamen.

Roberto Márquez Álvarez, representante de los pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan, dio a conocer que el pasado fin de semana les fue entregado el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se determinó como responsable a la diócesis por lo tanto esta debía reparar el daño, incluso les aseguraron que el día lunes de esta semana acudiría una arqueóloga a realizar el levantamiento de las osamentas, cosa que no ha sucedido.

Comenta que además en la resolución emitida, no se hace mención del cambio de sacerdote Serafín Carpio de Jesús responsable de la obra, como lo habían solicitado los pobladores, por lo que temen sobre todo porque no habrá quien oficie misa el día 12 de Diciembre.

Comunidad molesta

Esta situación asegura tiene molesta a la comunidad, quienes si no acude ninguna autoridad el resto de la semana pretenden acudir a la catedral de Toluca para hablar con el obispo y exigir que se haga algo al respecto, así como tomar la carretera Toluca-Zitácuaro.

“La comunidad esta enardecida, es un riesgo sanitario que no podemos controlar la gente quiere ir a hacer un plantón a la catedral, pero no queremos entorpecer porque además si actuamos de esta manera se puede engrandecer el problema, pero tampoco es justo que ignoren a una comunidad completa”, dijo.

Sumado a ello, asegura que han recibido amenazas por parte de los seguidores del sacerdote, un grupo de catequistas de la iglesia, e incluso de parte de Carpio de Jesús han recibido malos tratos y abuso de autoridad ya que ha amenazado con sacar el santo de la iglesia, argumentando que él es dueño de la parroquia, no será cambiado de iglesia y por lo tanto puede hacer lo que quiera.

Sin embargo los pobladores pretenden que esto se solucione de manera pacífica y por ello hacen un llamado al INAH para que acuda a la comunidad e inicie de manera pronta los trabajos de levantamiento ya que no solo ellos están en la lucha se han sumado otras comunidades como San Lorenzo Cuauhtenco y Santa María Nativitas y juntos tomarán medidas drásticas.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.