Niños indígenas continúan estudios gracias a programas de apoyo en Edoméx

-Entorno-

Miguel Correa


Alrededor de 25 minutos tiene que caminar todos los días Ana Karen Pedraza Martínez, desde su casa hasta su escuela secundaria, donde estudia el segundo año en la comunidad de indígena otomí de Enthavi, perteneciente al municipio de Temoaya.

Esta zona considerada una de las que sufre pobreza multidimensional en el territorio mexiquense es su hogar, y aunque la belleza de la parte alta de este municipio les permite a sus habitantes tener una vida tranquila, las carencias económicas, alimentarias y educativas son una limitante muy importante para su desarrollo humano.

Programa social Apadrina un Niño Indígena

Ana Karen ha podido continuar sus estudios gracias a apoyos brindados por el programa social Apadrina un Niño Indígena, que es impulsado por el gobierno del Estado de México para aminorar las carencias de estas comunidades y permitir que los estudiantes indígenas puedan concluir su educación básica.

“Todos los días tengo que ir a la escuela, y cuando salga quiero estudiar estilismo, porque he podido seguir con mis estudios gracias a los apoyos que estamos recibiendo, que para mi mamá y mi papá son de gran ayuda, porque con la despensa y el dinero que nos entregan puedo seguir yendo a la escuela”, señala la menor.

Su madre, doña Lourdes Martínez, comenta que este tipo de apoyos les ha permitido gastar un poco menos en temas como la alimentación, compra de útiles y uniformes escolares, lo que les ha permitido que sus hijos continúen sus estudios, ya que para esta familia, el gasto más ínfimo es un gran sacrificio debido a que son de escasos recursos.

Entrega de ayuda

“Realmente la ayuda si es mucha, la despensa nos ayuda con cosas como el aceite, los frijoles, el arroz y eso es lo que luego comemos y antes pues lo teníamos que conseguir, y pues Karen ya se va desayunada porque se tiene que ir caminando, y así ya no gastamos los 10 pesos que le dábamos para su recreo, porque pues también tenemos otros tres niños y si se llevan dinero ya es mucho gasto”, comentó la mujer.

Ana Karen es una de las 10 mil beneficiarias del programa Apadrina un Niño Indígena, lo que le ha permitido continuar con sus estudios al igual que otros aproximadamente 10 mil menores que son apoyados en 43 municipios donde se tiene presencia de los pueblos originarios del Estado de México, a los que se les apoya con recursos económicos, útiles escolares y despensas para poder continuar con su educación básica.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).