Niños indígenas continúan estudios gracias a programas de apoyo en Edoméx

-Entorno-

Miguel Correa


Alrededor de 25 minutos tiene que caminar todos los días Ana Karen Pedraza Martínez, desde su casa hasta su escuela secundaria, donde estudia el segundo año en la comunidad de indígena otomí de Enthavi, perteneciente al municipio de Temoaya.

Esta zona considerada una de las que sufre pobreza multidimensional en el territorio mexiquense es su hogar, y aunque la belleza de la parte alta de este municipio les permite a sus habitantes tener una vida tranquila, las carencias económicas, alimentarias y educativas son una limitante muy importante para su desarrollo humano.

Programa social Apadrina un Niño Indígena

Ana Karen ha podido continuar sus estudios gracias a apoyos brindados por el programa social Apadrina un Niño Indígena, que es impulsado por el gobierno del Estado de México para aminorar las carencias de estas comunidades y permitir que los estudiantes indígenas puedan concluir su educación básica.

“Todos los días tengo que ir a la escuela, y cuando salga quiero estudiar estilismo, porque he podido seguir con mis estudios gracias a los apoyos que estamos recibiendo, que para mi mamá y mi papá son de gran ayuda, porque con la despensa y el dinero que nos entregan puedo seguir yendo a la escuela”, señala la menor.

Su madre, doña Lourdes Martínez, comenta que este tipo de apoyos les ha permitido gastar un poco menos en temas como la alimentación, compra de útiles y uniformes escolares, lo que les ha permitido que sus hijos continúen sus estudios, ya que para esta familia, el gasto más ínfimo es un gran sacrificio debido a que son de escasos recursos.

Entrega de ayuda

“Realmente la ayuda si es mucha, la despensa nos ayuda con cosas como el aceite, los frijoles, el arroz y eso es lo que luego comemos y antes pues lo teníamos que conseguir, y pues Karen ya se va desayunada porque se tiene que ir caminando, y así ya no gastamos los 10 pesos que le dábamos para su recreo, porque pues también tenemos otros tres niños y si se llevan dinero ya es mucho gasto”, comentó la mujer.

Ana Karen es una de las 10 mil beneficiarias del programa Apadrina un Niño Indígena, lo que le ha permitido continuar con sus estudios al igual que otros aproximadamente 10 mil menores que son apoyados en 43 municipios donde se tiene presencia de los pueblos originarios del Estado de México, a los que se les apoya con recursos económicos, útiles escolares y despensas para poder continuar con su educación básica.


Seguirá rotación en policía estatal, advierte Maribel Cervantes

La secretaria de Seguridad Pública aseguró que más del 90 por ciento de los policías y mandos de la institución han aprobado los exámenes de control de confianza.

Bebidas alcohólicas en bares y restaurantes no aumentarán precio pese a impuesto

Será al momento de comprar las botellas a los proveedores cuando se cubra con el pago del impuesto, lo cual representará dos pesos por pieza.

Llama FGJEM a pirotécnicos a regularizarse

Derivado de las revisiones en la zona se logró el aseguramiento de dos inmuebles en donde se encontró material pirotécnico de tipo ilícito que no tenía autorización alguna.

Respeto de Poderes en su justa dimensión, pretende Morena: Azucena Cisneros

La diputada electa por el distrito VIII de Ecatepec, dijo en entrevista con Heraldo Estado de México que el Legislativo debe fungir como un Poder independiente, en equilibrio de poderes. Cuando eso se rebase, la bancada de Morena levantará la voz.

Impulsó PRD educación especial

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad se ha convertido en la actualidad en un problema de salud pública.

Afectan regreso a clases y lluvias a floricultores de Tenancingo

La temporada de regreso a clases en conjunto con la lluvia, les genera problemáticas ya que la producción de rosas sigue, pero la gente no compra.