Abren derechos de mujeres indígenas para participar en política

-Entorno-

Adriana Carbajal


A fin de reconocer el derecho de las mujeres en las comunidades indígenas, para que puedan participar activamente en cargos públicos, los legisladores del Estado de México, modificaron en comisiones unidas la Constitución de la entidad.

Raymundo Garza Vilchis del PAN, quien planteó dicha propuesta, agregó que el problema está tan arraigado que nadie se queja.

Sin embargo sostuvo que son muy pocas las mujeres con cargos en distintas comunidades, "tenemos registro que solo 10% de las mujeres son representantes en sus comunidades, a pasar de que debería ser 50 y 50% para ambos géneros”.

Usos y costumbres

Agregó que en algunos casos los usos y costumbres, les dan autoridad a los líderes de las comunidades para decidir, en tanto que esta modificación legal, evitará que a las mujeres se les niegue el derecho de competir.

Asimismo indicó que después de que se confirme la modificación por los ayuntamientos, habrá que pedirse al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haga promoción de esta nueva disposición legal que literalmente indica que “elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad, así como acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular.”

Prácticas

Al final señaló que aún existen prácticas en pueblos y comunidades indígenas que limitan el ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres, de ahí la necesidad de modificar la legislación mexiquense.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).