Abren derechos de mujeres indígenas para participar en política

-Entorno-

Adriana Carbajal


A fin de reconocer el derecho de las mujeres en las comunidades indígenas, para que puedan participar activamente en cargos públicos, los legisladores del Estado de México, modificaron en comisiones unidas la Constitución de la entidad.

Raymundo Garza Vilchis del PAN, quien planteó dicha propuesta, agregó que el problema está tan arraigado que nadie se queja.

Sin embargo sostuvo que son muy pocas las mujeres con cargos en distintas comunidades, "tenemos registro que solo 10% de las mujeres son representantes en sus comunidades, a pasar de que debería ser 50 y 50% para ambos géneros”.

Usos y costumbres

Agregó que en algunos casos los usos y costumbres, les dan autoridad a los líderes de las comunidades para decidir, en tanto que esta modificación legal, evitará que a las mujeres se les niegue el derecho de competir.

Asimismo indicó que después de que se confirme la modificación por los ayuntamientos, habrá que pedirse al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haga promoción de esta nueva disposición legal que literalmente indica que “elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad, así como acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular.”

Prácticas

Al final señaló que aún existen prácticas en pueblos y comunidades indígenas que limitan el ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres, de ahí la necesidad de modificar la legislación mexiquense.


Seguirá rotación en policía estatal, advierte Maribel Cervantes

La secretaria de Seguridad Pública aseguró que más del 90 por ciento de los policías y mandos de la institución han aprobado los exámenes de control de confianza.

Bebidas alcohólicas en bares y restaurantes no aumentarán precio pese a impuesto

Será al momento de comprar las botellas a los proveedores cuando se cubra con el pago del impuesto, lo cual representará dos pesos por pieza.

Llama FGJEM a pirotécnicos a regularizarse

Derivado de las revisiones en la zona se logró el aseguramiento de dos inmuebles en donde se encontró material pirotécnico de tipo ilícito que no tenía autorización alguna.

Respeto de Poderes en su justa dimensión, pretende Morena: Azucena Cisneros

La diputada electa por el distrito VIII de Ecatepec, dijo en entrevista con Heraldo Estado de México que el Legislativo debe fungir como un Poder independiente, en equilibrio de poderes. Cuando eso se rebase, la bancada de Morena levantará la voz.

Impulsó PRD educación especial

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad se ha convertido en la actualidad en un problema de salud pública.

Afectan regreso a clases y lluvias a floricultores de Tenancingo

La temporada de regreso a clases en conjunto con la lluvia, les genera problemáticas ya que la producción de rosas sigue, pero la gente no compra.