Lamentan ONGs aumento en delincuencia

-Entorno-

Adriana Carbajal


El anuncio del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, respecto de que el próximo año invertirá más de 12 mil millones de pesos para mejorar la seguridad pública en la entidad y ofrecer mayor tranquilidad a los mexiquenses, "confirma que sus promesas de campaña y su proyecto de tres meses en este rubro, sólo fueron anuncios mediáticos".

Coincidieron dirigentes de las Organizaciones Ciudadanas “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, respectivamente, quienes lamentaron que mientras se anuncian proyectos de tres meses, decálogos y demás acciones mediáticas, los delitos siguen aumentando.

Precisaron que sólo en octubre y de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en la entidad 277 homicidios, lo que significa casi nueve homicidios al día, de los cuales destacan 128 por arma de fuego y 28 por arma blanca.

Robo de autos y casas, secuestros

A ello se suman 4 mil 901 robo de auto, 175 violaciones, 12 secuestros, 706 robos a casa habitación, 937 robo a negocio, 300 asaltos a transportistas, 2 mil 215 asaltos a transeúntes y 4 mil 404 lesiones, todo lo anterior asentado en averiguaciones previas ante Ministerio Público.

Sostuvieron que no se está tomando en cuenta la llamada cifra negra, por lo que el número de delitos registrados en suelo mexiquense podría incrementar.

Además Arzola Vargas, mencionó que lejos de disminuir, los feminicidios y casos de jóvenes desaparecidas y muertas sigue a la alza de forma alarmante, mientras del gobierno estatal se escuchan discursos y más discursos para contrarrestar este fenómeno.

Inseguridad

 "No será con medidas de bote pronto ni hechas sobre las rodillas, como la inseguridad debe enfrentarse en suelo mexiquense, las cifras son más que contundentes", dijo la presidenta de “Mujeres en Cadena”.

Del Mazo anunció una estrategia que según dijo, daría resultados en 3 meses, mismos que están por cumplirse en unos días más, y que hasta el momento, han sido nulos los avances.

Agregó que tras los hechos violentos, ejecuciones en transporte público y por robo de auto, a un mes de asumir el cargo como gobernador, se reunió  con el gabinete de seguridad del gobierno federal encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con autoridades estatales y municipales, para analizar las acciones que se aplicarán en materia de seguridad.

"Ahora se hace este anuncio por parte del gobernador mexiquense, lo que significa que los hechos delictivos seguirán a la alza, mientras se espera esa inversión de  12 mil millones de pesos para mejorar la seguridad pública": Xóchitl Arzola Vargas, dirigente de organización.


Alista Toluca Operativos en Seguridad y Protección Civil para época decembrina

Además de los establecidos por SSEM, que enfocan su atención en calles y colonias con mayor incidencia delictiva, en la capital del Estado se implementarán otros.

Verificación vehicular, ayuda "a medias" para disminuir contaminación

La Verificación Vehicular no visualiza que verdaderamente haya un combate contra los índices de contaminación, ni mucho menos que sea una estrategia integral, real y absoluta, indicó María Gómez Ordóñez.

Exigen ciudadanos Ley de Movilidad para peatones y ciclistas

Más de 60 personas enfundadas en vestimenta blanca, con rodilleras, coderas, cascos y montando bicicletas, lamentaron que en la capital del EdoMéx no exista una cultura vial de cuidado para los ciclistas y peatones.

Proponen legislar atención médica a domicilio

Los diputados del PVEM en la Legislatura del Estado de México consideraron que es necesario reformar el Código Administrativo mexiquense.

Fracasó Huizi por falta de interés: ONG

Desde el 2015 a la fecha, persisten en la base de datos 246 usuarios de Huizi con un promedio de 3 mil 460 préstamos de unidades, según Fundación Tláloc.

Atiende IAP a 450 mil mexiquenses en estado de vulnerabilidad

Actualmente hay 239 Instituciones de Asistencia Privada en la entidad, que atienden a 450 mil personas en estado de vulnerabilidad.