Lamentan ONGs aumento en delincuencia

-Entorno-

Adriana Carbajal


El anuncio del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, respecto de que el próximo año invertirá más de 12 mil millones de pesos para mejorar la seguridad pública en la entidad y ofrecer mayor tranquilidad a los mexiquenses, "confirma que sus promesas de campaña y su proyecto de tres meses en este rubro, sólo fueron anuncios mediáticos".

Coincidieron dirigentes de las Organizaciones Ciudadanas “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, respectivamente, quienes lamentaron que mientras se anuncian proyectos de tres meses, decálogos y demás acciones mediáticas, los delitos siguen aumentando.

Precisaron que sólo en octubre y de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en la entidad 277 homicidios, lo que significa casi nueve homicidios al día, de los cuales destacan 128 por arma de fuego y 28 por arma blanca.

Robo de autos y casas, secuestros

A ello se suman 4 mil 901 robo de auto, 175 violaciones, 12 secuestros, 706 robos a casa habitación, 937 robo a negocio, 300 asaltos a transportistas, 2 mil 215 asaltos a transeúntes y 4 mil 404 lesiones, todo lo anterior asentado en averiguaciones previas ante Ministerio Público.

Sostuvieron que no se está tomando en cuenta la llamada cifra negra, por lo que el número de delitos registrados en suelo mexiquense podría incrementar.

Además Arzola Vargas, mencionó que lejos de disminuir, los feminicidios y casos de jóvenes desaparecidas y muertas sigue a la alza de forma alarmante, mientras del gobierno estatal se escuchan discursos y más discursos para contrarrestar este fenómeno.

Inseguridad

 "No será con medidas de bote pronto ni hechas sobre las rodillas, como la inseguridad debe enfrentarse en suelo mexiquense, las cifras son más que contundentes", dijo la presidenta de “Mujeres en Cadena”.

Del Mazo anunció una estrategia que según dijo, daría resultados en 3 meses, mismos que están por cumplirse en unos días más, y que hasta el momento, han sido nulos los avances.

Agregó que tras los hechos violentos, ejecuciones en transporte público y por robo de auto, a un mes de asumir el cargo como gobernador, se reunió  con el gabinete de seguridad del gobierno federal encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con autoridades estatales y municipales, para analizar las acciones que se aplicarán en materia de seguridad.

"Ahora se hace este anuncio por parte del gobernador mexiquense, lo que significa que los hechos delictivos seguirán a la alza, mientras se espera esa inversión de  12 mil millones de pesos para mejorar la seguridad pública": Xóchitl Arzola Vargas, dirigente de organización.


Impulsa Toluca acciones que fortalecen el sector educativo

Con el objetivo de mejorar los planteles educativos y contribuir a que niñas, niños y adolescentes tengan mejores instalaciones, el alcalde de Toluca entregó material para impermeabilizar 114 instituciones públicas a través del Programa “Mejorando tu Escuela” y pintura para 90 más con “Pinta tu Escuela”, lo que beneficia a más de 50 mil estudiantes; acciones que fueron posibles gracias al apoyo y trabajo en equipo con el gobierno federal y estatal.

Aumenta contaminación del aire por festejo guadalupano

Este martes de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, se registró en el Estado de México una mala calidad del aire, con una máxima de 110 a 130 micropartículas, esto se debió a la quema de pirotecnia que se registró el pasado lunes por la noche con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe

Incrementan accidentes hasta  40 % en fiestas decembrinas: Cruz Roja

Este martes inició el popularmente llamado “Maratón Guadalupe – Reyes”, que incluye la celebración de las tradicionales Posadas, Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, que son de las fechas más celebradas en México, sin embargo esto se traduce también en un incremento en la accidentabilidad en calles, avenidas y carreteras mexiquenses, pues el consumo de alcohol, incrementa que se registren este tipo de sucesos.

No hay crisis en PT, asegura Joel Cruz Canseco

El integrante de la Comisión Estatal del Partido del Trabajo en el Estado de México Joel Cruz Canseco, descartó que este instituto político atraviese por una "grave crisis", además de que confió en que en los próximos días el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) les dará sus prerrogativas, ello luego de la determinación del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM).

Visitan a la Virgen de El Árbol en Metepec

Los pobladores, personal de servicios públicos así como los taxistas de una base cercana a la imagen son los encargados de darle mantenimiento de manera constante y en este mes le colocan flores y veladoras

Saldo Blanco por celebración del 12 de diciembre

Sin incidentes se reportó el operativo por la celebración de la Virgen de Guadalupe en el Estado de México, donde se desplegó un operativo de alrededor de seis mil elementos estatales en apoyo a las policías municipales para evitar incidentes en las iglesias y centros religiosos