Crearán “mediador escolar” para resolver casos de acoso

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los legisladores del Estado de México aprobaron la modificación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, así como de la Ley de Educación, con la finalidad de que se pueda crear la figura del mediador escolar. La intención, es evitar los problemas en los centros escolares ocasionados por el acoso  escolar.

Dicha iniciativa planteada por la legisladora tricolor Ivette Topete, hace referencia a la necesidad de implementar la mediación como un método de resolución de controversias en las escuelas.

Asimismo sostuvo que hay garantías de que se permitirá que profesores, padres de familia y alumnos principalmente, solucionen pacíficamente conflictos, que muchas veces,  cuando  éstos no  son  resueltos,  trascienden a otros  niveles involucrando a terceros  en  el  conflicto,  ejemplo  de  ello,  son  conflictos  entre  alumnos que trascienden  a  padres  de  familia  y  profesores,  llegando  a  instancias  que  bien se pudieron evitar, si las partes de manera voluntaria aceptan dirimir sus diferencias a través de la mediación escolar.

Avalación del tema

 Karina Labastida del tricolor agregó que las instituciones requieren técnicas adecuadas para dirimir conflictos, de ahí la importancia de avalar el tema de la mediación escolar.

En tanto que Areli Hernández del PAN, señaló que con esta aprobación no se pretende reemplazar a las autoridades, sino que busca prevenir de fondo los conflictos, de ahí que anunció el voto a favor de su bancada.

Bertha Chacón, del PRD dijo que las leyes prevén la creación de medidas preventivas, como lo es el tema de la mediación, “todas las personas tienen derecho a medidas que promuevan el derecho de la paz y en las escuelas resultan indispensables”.

Mencionó que la mediación escolar se desarrollaría en el ámbito educativo y se puede suscitar en tres  instancias: primer  nivel,  mediación de  pares,  conformada  por  alumnos capacitados que intervienen como terceros imparciales en un conflicto.

Resaltó que en el segundo nivel, la mediación entre docentes o tutores, la cual ocurre si no se arriba a una solución o porque la naturaleza del conflicto requiere ser tratado por esta instancia.

Tercer nivel

En el tercer nivel, donde la mediación de directivos o supervisores a la cual se recurre porque la problemática del conflicto  así lo requiere, o bien porque  el conflicto no fue resuelto en las dos instancias.


En EdoMéx primera sentencia de trata en modalidad de esclavitud y mendicidad

El Estado de México ocupa el noveno lugar a nivel nacional en la comisión del delito de secuestro con una tasa de 0.45 secuestros por cada 100 mil habitantes.

En 10 minutos, padres de familia reciben actas de nacimiento en Cajeros Inteligentes

Por la temporada de inscripciones escolares padres familia utilizan los cajeros para obtener un Acta de nacimiento.

Queda pendiente reforma universitaria

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo Carlos Sánchez Sánchez mencionó que la nueva Ley de Universidad queda pendiente para los diputados que llegan a partir del 6 de septiembre.

Prosperaron 31 iniciativas y puntos de acuerdo del PRD en 59 legislatura

La bancada del PRD en la Legislatura del Estado de México promovió más de 100 iniciativas y puntos de acuerdo.

Nombra Morena 7 Vicecoordinadores para bancada en 60 legislatura

Los legisladores tomaron algunas decisiones, en las que se incluyen temas de agenda parlamentaria y designación de coordinadores.

Niega Fiscal entrada de nuevos cárteles al Edomex

La FGJEM rechazó que en territorio mexiquense operen o existan células de los carteles denominados “Unión Tepito” y “Anti Unión Tepito”.