Crearán “mediador escolar” para resolver casos de acoso

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los legisladores del Estado de México aprobaron la modificación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, así como de la Ley de Educación, con la finalidad de que se pueda crear la figura del mediador escolar. La intención, es evitar los problemas en los centros escolares ocasionados por el acoso  escolar.

Dicha iniciativa planteada por la legisladora tricolor Ivette Topete, hace referencia a la necesidad de implementar la mediación como un método de resolución de controversias en las escuelas.

Asimismo sostuvo que hay garantías de que se permitirá que profesores, padres de familia y alumnos principalmente, solucionen pacíficamente conflictos, que muchas veces,  cuando  éstos no  son  resueltos,  trascienden a otros  niveles involucrando a terceros  en  el  conflicto,  ejemplo  de  ello,  son  conflictos  entre  alumnos que trascienden  a  padres  de  familia  y  profesores,  llegando  a  instancias  que  bien se pudieron evitar, si las partes de manera voluntaria aceptan dirimir sus diferencias a través de la mediación escolar.

Avalación del tema

 Karina Labastida del tricolor agregó que las instituciones requieren técnicas adecuadas para dirimir conflictos, de ahí la importancia de avalar el tema de la mediación escolar.

En tanto que Areli Hernández del PAN, señaló que con esta aprobación no se pretende reemplazar a las autoridades, sino que busca prevenir de fondo los conflictos, de ahí que anunció el voto a favor de su bancada.

Bertha Chacón, del PRD dijo que las leyes prevén la creación de medidas preventivas, como lo es el tema de la mediación, “todas las personas tienen derecho a medidas que promuevan el derecho de la paz y en las escuelas resultan indispensables”.

Mencionó que la mediación escolar se desarrollaría en el ámbito educativo y se puede suscitar en tres  instancias: primer  nivel,  mediación de  pares,  conformada  por  alumnos capacitados que intervienen como terceros imparciales en un conflicto.

Resaltó que en el segundo nivel, la mediación entre docentes o tutores, la cual ocurre si no se arriba a una solución o porque la naturaleza del conflicto requiere ser tratado por esta instancia.

Tercer nivel

En el tercer nivel, donde la mediación de directivos o supervisores a la cual se recurre porque la problemática del conflicto  así lo requiere, o bien porque  el conflicto no fue resuelto en las dos instancias.


Linchamientos, normalización de la violencia

Según información de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, en la demarcación se tienen registrados 18 intentos de linchamiento durante el trienio del alcalde Fernando Zamora Morales.

Más de 12 mil reportes de desaparecidas en 7 municipios desde 2012

Tendencia creciente de desapariciones ante la falta de una política pública adecuada y efectiva para la prevención, señala diagnóstico de grupo de trabajo para solicitud de Alerta de Género por Desaparición.

Reconoce SS percepción negativa de la ciudadanía

En Toluca el 82.8% dijo sentirse inseguro a bordo de las unidades del transporte público.

Piden diputados panistas informe sobre Policía Cibernética

Con la evolución de internet y la llegada de las redes sociales, se generan comunicaciones más ágiles, con ello también se constituyen nuevas acciones delictivas.

Ya hay 10 aspirantes para Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

La Comisión Estatal de Selección (CES) lleva a cabo su proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Proponen actualizar reglamento del Congreso para conformación de Comisiones

Miguel Sámano Peralta dijo que con esta iniciativa se busca mantener actualizadas las normas jurídicas que rigen la vida interna del Poder Legislativo del Estado de México.