Crearán “mediador escolar” para resolver casos de acoso

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los legisladores del Estado de México aprobaron la modificación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, así como de la Ley de Educación, con la finalidad de que se pueda crear la figura del mediador escolar. La intención, es evitar los problemas en los centros escolares ocasionados por el acoso  escolar.

Dicha iniciativa planteada por la legisladora tricolor Ivette Topete, hace referencia a la necesidad de implementar la mediación como un método de resolución de controversias en las escuelas.

Asimismo sostuvo que hay garantías de que se permitirá que profesores, padres de familia y alumnos principalmente, solucionen pacíficamente conflictos, que muchas veces,  cuando  éstos no  son  resueltos,  trascienden a otros  niveles involucrando a terceros  en  el  conflicto,  ejemplo  de  ello,  son  conflictos  entre  alumnos que trascienden  a  padres  de  familia  y  profesores,  llegando  a  instancias  que  bien se pudieron evitar, si las partes de manera voluntaria aceptan dirimir sus diferencias a través de la mediación escolar.

Avalación del tema

 Karina Labastida del tricolor agregó que las instituciones requieren técnicas adecuadas para dirimir conflictos, de ahí la importancia de avalar el tema de la mediación escolar.

En tanto que Areli Hernández del PAN, señaló que con esta aprobación no se pretende reemplazar a las autoridades, sino que busca prevenir de fondo los conflictos, de ahí que anunció el voto a favor de su bancada.

Bertha Chacón, del PRD dijo que las leyes prevén la creación de medidas preventivas, como lo es el tema de la mediación, “todas las personas tienen derecho a medidas que promuevan el derecho de la paz y en las escuelas resultan indispensables”.

Mencionó que la mediación escolar se desarrollaría en el ámbito educativo y se puede suscitar en tres  instancias: primer  nivel,  mediación de  pares,  conformada  por  alumnos capacitados que intervienen como terceros imparciales en un conflicto.

Resaltó que en el segundo nivel, la mediación entre docentes o tutores, la cual ocurre si no se arriba a una solución o porque la naturaleza del conflicto requiere ser tratado por esta instancia.

Tercer nivel

En el tercer nivel, donde la mediación de directivos o supervisores a la cual se recurre porque la problemática del conflicto  así lo requiere, o bien porque  el conflicto no fue resuelto en las dos instancias.


Corrupción, Inseguridad y movilidad, principales problemáticas que percibe Morena en Metepec

Gabriela Gamboa, Coordinadora de Organización de Morena en Metepec, aseguró que existe un severo descontento social contra el gobierno en los diferentes niveles

Viven en zonas de alto riesgo 2.8 millones de mexiquenses en VM

El Plan de Desarrollo del Estado de México señala que que no existen programas que aborden integralmente la necesidad de contener la expansión de la mancha urbana, principal amenaza ambiental de las ciudades

En medio de crisis del transporte, Semov aplica operativos en el centro de Toluca

A solo un día de la movilización de taxistas que se registró en todo el Estado de México por las modificaciones hechas a los requisitos para la renovación de concesiones de transporte público, personal de la Secretaría de Movilidad realizaron un operativo de revisión toxicológica en el centro de la capital mexiquense

--> Aprueba IEEM las 15 candidatura de Morena en disputa

Será candidato a alcalde de morena por Coacalco Darwin Renan Eslava Gamiño; de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala; de Ixtapaluca, Areli Estrada Gallardo; Lerma, Abel Valle Castillo; El Oro, Rogelio Ramón Valdez; Ozumba, Valentín Martínez Castillo.

Preparan operativo de seguridad para final del Futbol el próximo domingo

Más de 2500 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de la Policía municipal de Toluca serán desplegados en las inmediaciones del Estadio Nemesio Diez, para resguardar la seguridad de los asistentes a este evento deportivo

Buscarán transportistas dialogo directo con Secretaría de Gobierno mexiquense

La organización Bloque de Transportistas del Valle de Toluca, aseguró que la medida de la gaceta del 20 de marzo fue impuesta de forma arbitraria y sin consultar la viabilidad para su aplicación.