Expo Arte y Migración en Tultepec

-Municipios-

María Teresa Pérez


Con la participación de jóvenes mexicanos y centroamericanos con la propuesta de “un ideal de las culturas, no como esferas distinguidas entre sí, sino más bien como redes de intercambio, compenetraciones y entrelazamientos”, se lleva a cabo la exposición pictórica; Simposio Mesoamericano: Arte y Migración en el municipio de Tultepec.

El evento coordinado por el artista plástico tultepequense Pablo Olivares Solano, ponentes centroamericanos y anfitriones mexicanos exhiben 19 obras en la Galería del Kiosco de Tultepec, cuyo tema principal es la migración como un fenómeno social que ha cobrado gran fuerza recientemente en todo el mundo.

Día de la migración

Cabe señalar, que ante el creciente número de migrantes que se desplazan por todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta al desarrollo.

En esta fecha, los estados miembros de la ONU y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedican la jornada a compartir y difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes y para intercambiar experiencias y diseñar acciones para garantizar su protección, haciendo hincapié en el rostro humano de la migración.

De acuerdo con los ponentes, las culturas contemporáneas se caracterizan por su mezcla, “cuando dos culturas se mezclan, como ocurre con el fenómeno de la migración, generando un espacio donde ambas conviven y dialogan. Este nuevo espacio, esta nueva cultura, cultura en parte, cultura parcial, es el tejido contaminado pero conectivo entre culturas, es esta conexión la que la vuelve rica, sus redes y no su hermetismo”, señalan.

La Galería del Kiosco presenta el trabajo colaborativo resultado de este intercambio cultural, con el cual el H. Ayuntamiento de Tultepec, encabezado por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, expresa su compromiso con la cultura, el arte y la dinámica social de nuestros días.

20 obras

En la muestra se pueden apreciar cerca de 20 obras entre acuarelas, cromos, fotografías y pinturas al óleo, entre otras técnicas; donde predomina El Éxodo como tema principal, entre ellos la migración infantil.

Algunos títulos de las obras de autores mexicanos y guatemaltecos son: Sueño Viajero, Migración de Niños, Jaula de Oro, En Busca de la Felicidad, Poema para el Migrante, Techos de Guatemala, La Libertad y Carga Pesada, entre otros.

Falso sueño

Llama la atención una cartera con algunos billetes americanos dentro de una jaula con el título Jaula de Oro, cuya imagen representa el llamado American Dream como falso atractivo que lleva a miles de latinoamericanos a arriesgar su vida tratando de alcanzar ese falso sueño que termina siendo una pesadilla y convirtiéndose en su tumba.


Acuden a la PGR víctimas  del descarrilamiento del tren en Ecatepec

Crean una Comisión Investigadora para determinar las causas que ocasionaron el siniestro.

Agilizan reconstrucción de viviendas  afectadas por el temblor en temporada invernal

La dirección de obras públicas de Amecameca,  apoya  a 138 familias  que quedaron sin hogar  con el diseño de sus viviendas, el traslado de escombros y exenta del pago  de  licencias de construcción a  familias afectadas por el temblor del 19 S y de esta manera,   agilizar la construcción de sus nuevos hogares

Necesaria la contribución de mujeres y jóvenes en la agenda pública

Tras la necesidad de implementar una cultura sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, Inés Elizabeth Soto Santillán, ex subdelegada administrativa de Desarrollo Rural de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México

Sin operar hospital de San Agustín por incumplimiento del ISEM

Como parte de los compromisos del entonces gobernador de la entidad mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien  garantizó  equipar y contratar el personal  a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a la fecha no hay personal y solo se ha cumplido  con un 60 por ciento del equipamiento del hospital

Habitantes de Texcoco se manifiestan en Conagua

Estos ciudadanos padecen la inexistencia de una red de agua potable, hecho que les obliga a erogar más de dos mil pesos al año en la compra de agua por pipas

Se registran aspirantes a la precandidaturas a la presidencias municipales al PRI

Se registra como precandidato a la presidencial municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Sánchez Isidoro, a pesar de contar con una sentencia de incumpliendo de amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)