Expo Arte y Migración en Tultepec

-Municipios-

María Teresa Pérez


Con la participación de jóvenes mexicanos y centroamericanos con la propuesta de “un ideal de las culturas, no como esferas distinguidas entre sí, sino más bien como redes de intercambio, compenetraciones y entrelazamientos”, se lleva a cabo la exposición pictórica; Simposio Mesoamericano: Arte y Migración en el municipio de Tultepec.

El evento coordinado por el artista plástico tultepequense Pablo Olivares Solano, ponentes centroamericanos y anfitriones mexicanos exhiben 19 obras en la Galería del Kiosco de Tultepec, cuyo tema principal es la migración como un fenómeno social que ha cobrado gran fuerza recientemente en todo el mundo.

Día de la migración

Cabe señalar, que ante el creciente número de migrantes que se desplazan por todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta al desarrollo.

En esta fecha, los estados miembros de la ONU y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedican la jornada a compartir y difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes y para intercambiar experiencias y diseñar acciones para garantizar su protección, haciendo hincapié en el rostro humano de la migración.

De acuerdo con los ponentes, las culturas contemporáneas se caracterizan por su mezcla, “cuando dos culturas se mezclan, como ocurre con el fenómeno de la migración, generando un espacio donde ambas conviven y dialogan. Este nuevo espacio, esta nueva cultura, cultura en parte, cultura parcial, es el tejido contaminado pero conectivo entre culturas, es esta conexión la que la vuelve rica, sus redes y no su hermetismo”, señalan.

La Galería del Kiosco presenta el trabajo colaborativo resultado de este intercambio cultural, con el cual el H. Ayuntamiento de Tultepec, encabezado por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, expresa su compromiso con la cultura, el arte y la dinámica social de nuestros días.

20 obras

En la muestra se pueden apreciar cerca de 20 obras entre acuarelas, cromos, fotografías y pinturas al óleo, entre otras técnicas; donde predomina El Éxodo como tema principal, entre ellos la migración infantil.

Algunos títulos de las obras de autores mexicanos y guatemaltecos son: Sueño Viajero, Migración de Niños, Jaula de Oro, En Busca de la Felicidad, Poema para el Migrante, Techos de Guatemala, La Libertad y Carga Pesada, entre otros.

Falso sueño

Llama la atención una cartera con algunos billetes americanos dentro de una jaula con el título Jaula de Oro, cuya imagen representa el llamado American Dream como falso atractivo que lleva a miles de latinoamericanos a arriesgar su vida tratando de alcanzar ese falso sueño que termina siendo una pesadilla y convirtiéndose en su tumba.


Inversionistas chinos planean turismo millonario en Teotihuacán

Este mes se hará el hermanamiento de ciudad China con San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, para que los empresarios asiáticos visiten la zona.

Se pronuncian estudiantes por dar continuidad a la cultura de paz

Durante la ceremonia conmemorativa del 31 aniversario luctuoso de Gustavo Baz Prada se destacó la importancia de que Tlalnepantla continúe el rumbo hacia el progreso y desarrollo.

Jorge Velasco artesano izcallese participará en concurso nacional

Jorge Velasco originario de Cuautitlán Izcalli participará en el Concurso Nacional “De Principio a Fin, Tradiciones Populares Mexicanas”, en donde con sus Catrinas de tamaño real representará orgullosamente a su municipio.

Ecatzingo da las gracias al pueblo de México por su apoyo en el pasado sismo

Marcelino Robles comentó que aunque los pobladores están acostumbrados a vivir en riesgo, el pasado sismo, puso a prueba la fortaleza de los pobladores que se levantaron.

Reconocen labor policial en Zumpango

La comisaría municipal de Zumpango, incentiva a la plantilla de 302 elementos con el fin de que su desempeño sea eficiente y su convivencia entre compañeros sea armónica.

En Huixquilucan se trabaja permanentemente en materia de equidad de género

María José Ocampo, rindió protesta como integrante del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.