Concluye operativo peregrino 2017 en Ecatepec

-Municipios-

María Teresa Pérez


Cerca de dos millones de peregrinos pasaron por el municipio de Ecatepec en el estado de México en su camino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, por lo que autoridades municipales implementaron el “Operativo Peregrino 2017”.

En el que participaron 380 elementos de seguridad, protección civil y personal de servicios públicos, se atendió a 300 personas con lesiones leves, se recolectó lo equivalente a 20 camiones de basura y agilizó la circulación en vialidades.

Al respecto el edil  Indalecio Ríos Velázquez, detallo que el operativo inició desde el pasado 8 de diciembre con la conformación de un cordón de seguridad y la instalación de puestos de auxilio, ubicados en los puntos de mayor afluencia de creyentes; detalló que el personal estuvo apoyado con 60 patrullas, dos torres tácticas de vigilancia y ambulancias.

Ecatepec pasó obligado

“Sabemos que Ecatepec es paso obligado de muchos peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe, nuestro propósito fue salvaguardarlos con diversas acciones. En muchos casos pudimos atender de manera oportuna a personas que presentaron cuadros leves de deshidratación, hipotermia o heridas y les proporcionamos agua, alimentos, entre otros servicios”, comentó.

Protección civil reporto atención a 300 personas con lesiones leves, las más comunes fueron torceduras, cortaduras y ampollas en pies. Además, apoyaron en la atención de seis peregrinos tras un percance con un vehículo particular, quienes posteriormente fueron trasladados a hospitales cercanos.

Vialidades limpias

Para mantener el trayecto en buenas condiciones, participaron tres cuadrillas de trabajo con más de 100 personas, quienes llevaron a cabo labores de limpieza, principalmente sobre la Vía Morelos, donde recolectaron cerca de 40 toneladas de basura, en su mayoría residuos sólidos como PET y unicel de los alimentos que consumieron los peregrinos en su viaje.

Precauciones

Ríos Velázquez recomendó a los automovilistas que circulan por la localidad tomar las precauciones necesarias y seguir las indicaciones del personal de seguridad y vialidad para evitar posibles percances, pues durante la tarde y noche del 12 de diciembre comienza el regreso de los peregrinos a su lugar de origen.


Acuden a la PGR víctimas  del descarrilamiento del tren en Ecatepec

Crean una Comisión Investigadora para determinar las causas que ocasionaron el siniestro.

Agilizan reconstrucción de viviendas  afectadas por el temblor en temporada invernal

La dirección de obras públicas de Amecameca,  apoya  a 138 familias  que quedaron sin hogar  con el diseño de sus viviendas, el traslado de escombros y exenta del pago  de  licencias de construcción a  familias afectadas por el temblor del 19 S y de esta manera,   agilizar la construcción de sus nuevos hogares

Necesaria la contribución de mujeres y jóvenes en la agenda pública

Tras la necesidad de implementar una cultura sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, Inés Elizabeth Soto Santillán, ex subdelegada administrativa de Desarrollo Rural de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México

Sin operar hospital de San Agustín por incumplimiento del ISEM

Como parte de los compromisos del entonces gobernador de la entidad mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien  garantizó  equipar y contratar el personal  a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a la fecha no hay personal y solo se ha cumplido  con un 60 por ciento del equipamiento del hospital

Habitantes de Texcoco se manifiestan en Conagua

Estos ciudadanos padecen la inexistencia de una red de agua potable, hecho que les obliga a erogar más de dos mil pesos al año en la compra de agua por pipas

Se registran aspirantes a la precandidaturas a la presidencias municipales al PRI

Se registra como precandidato a la presidencial municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Sánchez Isidoro, a pesar de contar con una sentencia de incumpliendo de amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)