Mexiquenses muestran devoción a la virgen de Guadalupe

-Entorno-

Miguel Correa


Como cada 12 de diciembre, Paula Díaz Martínez, acudió a la iglesia de Santa María de Guadalupe en el centro de la ciudad de Toluca, acompañada por sus hijos y su esposo, lugar al que acuden año con año para venerar a la Virgen de Guadalupe, y darle gracias por los favores que recibieron durante el año.

Esta misma tradición se repite en miles de familias del Estado de México, quienes acuden año con año a celebrar a la Virgen de Guadalupe en las diferentes iglesias y santuarios ubicados en la entidad, donde los feligreses católicos acuden con imágenes y

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 13 por ciento de las personas que procesan la religión católica en México, radican en el Edomex, lo que representa el mayor porcentaje de todo el país, lo que también se refleja en el número de celebraciones que se registran por esta fecha.

”Venimos cada año, cada año estamos aquí con la virgencita de Guadalupe y traemos a nuestros hijos para que sepan la importancia que tiene para nosotros, y mantener las tradiciones de venir a dar gracias por lo que hace por nosotros, sobre todo este año que nos tocó también el temblor, hay que darle las gracias y tratar de ser mejores para que esté contenta con nosotros”, comentó la señora Paula Díaz.

Jóvenes devotos

La fe y devoción por la “Virgen Morena” entre niños, jóvenes y adultos de todas las edades, quienes se congregan para mostrar su respeto por esta celebración religiosa, que se ha posicionado como la más importante de todo el año.

Raymundo Espinoza, un joven de escasos 15 años, asegura que su devoción por la Virgen de Guadalupe le fue inculcada por sus padres y sus abuelos, por lo que ahora mantiene la tradición de visitarla cada 12 de diciembre, aunque reconoce que su apego no es el mismo que se presentaba en generaciones anteriores.

“Si creo en ella, desde niño venía a visitarla, bueno, me traían mis papás, pero ahora no se, es diferente, no todos mis amigos creen que sea importante y pues para mi es una tradición y lo hago con gusto, pero creo que antes era más, mis abuelos creían más de lo que ahora cree la gente”, comentó.

La fiesta religiosa más importante

La celebración de la Virgen de Guadalupe continua congregando a miles de personas ante sus altares, por lo que se ha convertido en la fiesta religiosa más importante en México, sin embargo para muchos mexiquenses esta celebración se extiende y se traslada también para la peregrinación que se realiza en el mes de febrero a la Basílica de Guadalupe, la cual es la más grande de todo el país.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.