Sólo un registro de independiente para alcaldía

-Entorno-

Adriana Carbajal


A solo 5 días de que concluya el plazo legal, solo un mexiquense ha decidido a registrarse como aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Tlalnepantla.

El próximo 17 de diciembre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cierra este periodo, en el que aquellos que aspiren a contender por una de las 125 alcaldías o 45 diputaciones, pueden hacer su solicitud de registro.

Conforme al Calendario Electoral 2017-2018, quienes tengan la intención de contender por la vía independiente, deben manifestarlo antes del próximo domingo, para lo cual la convocatoria  respectiva está publicada en la página electrónica (www.ieem.org.mx).

Convocatoria

 De acuerdo a esta convocatoria, los interesados podrán realizar este trámite de acuerdo con el cargo y demarcación para la que pretendan postularse, ya sea en alguno de los 45 consejos distritales o en los 125 consejos municipales.

 Es así que en caso de que aspiren a cualquiera de los dos cargos, deberán descargar los formatos en la propia oficial del órgano electoral, hasta el vencimiento del plazo establecido, documentos que contemplan la manifestación de intención de participar, tanto para diputados como para los ayuntamientos, así como un modelo único de estatutos y la manifestación de conformidad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice la cuenta bancaria, con la versión respectiva para diputados y los ayuntamientos.

Búsqueda de participantes

 Es importante señalar que desde pasado 19 de octubre, el órgano electoral emitió la convocatoria para que los aspirantes a candidatos independientes reunieran los requisitos de ley para buscar participar en los comicios.

De acuerdo a los documentos, entre los requisitos destacan: ser mexiquenses por nacimiento o estar avecindados en el municipio o distrito en el que deseen competir al menos desde hace 5 años.

De igual forma, no haber sido postulados como candidatos en la última elección por algún partido político, ni haber ocupado cargo de dirigente partidista; no ser ministro de culto y gozar de buena reputación, incluso se les pide constituir ante notario una asociación civil y darla de alta ante el SAT, al igual que abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación para recibir financiamiento y ser fiscalizados por el órgano electoral nacional.

Respaldo ciudadano

Si antes del 17 de diciembre hay registrados, éstos deberán pasar a una siguiente etapa, que abre el 24 de diciembre y que tiene que ver con recabar las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley.

Quienes aspiren a diputación local, tendrán 45 días para reunir las firmas de respaldo, y los que aspiren a ser alcaldes, tendrán 60 días.

Quienes busquen ser candidatos ciudadanos a una diputación local, el tope de gastos es de 568 mil pesos y quienes aspiren a una presidencia municipal, el tope es del 10% del tope de gasto de campaña de hace dos años.

Recolección de firmas

Al final y luego de reunir firmas, el registro oficial para el caso de quién aspire a una diputación, es del 6 al 16 de abril y quienes busquen una alcaldía del 8 al 16 de abril.


Deben municipios más de 1 mdp por exámenes de control de confianza

Es una práctica recurrente que se da al finalizar los trienios. Se vuelve peligroso porque las autoridades no reciben los resultados.

EdoMéx, única entidad con una clínica especializada para el hombre

La Clínica para el Hombre que en Valle de Toluca, tiene más de 5 años en funciones dedicadas a la prevención y atención de casos de cáncer de próstata.

Llaman a colaborar con artículos para combatir el frío, se entregarán a enfermos del Hospital de Cancerología en CDMX

"Es importante ayudar con algún artículo y además llevar unas palabras de aliento, de apoyo, tal como lo hicieron alguna vez conmigo", platicó Santos Hernández Rubio, es un sobreviviente de Leucemia Linfoblástica.

Vigilará Profeco actividad comercial por celebración guadalupana

Las sanciones para aquellos que incurran en irregularidades destacan la suspensión, inmovilización de instrumentos de medición, e inmovilización de productos.

Llama IP alcaldes salientes a no heredar adeudos a nuevas administraciones

El CCEM asesorará a los empresarios que no reciban los pagos en tiempo y forma, siempre y cuando dijo, el adeudo este bien sustentado y documentado.

Falta productividad legislativa al Congreso: Anuar Azar

Anuar Azar indicó que en ningún otro momento, ni como asesor, ni como ex diputado le tocó vivir lo que ahora ocurre en la Legislatura mexiquense.