Aprueban Ley contra acoso escolar

-Entorno-

Adriana Carbajal


A propuesta del coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Jacobo David Cheja Alfaro, fue aprobada en Comisiones la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, que pretende delimitar el marco de acción para prevenir y eliminar el acoso escolar y el bullying en la entidad.

De acuerdo al documento, México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos y el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, con alrededor de 18 millones de casos, en tanto que el ciberbullyin se ha incrementado entre los niños de 6 a 14 años de edad, poniéndolos en una situación que puede llevarlos al suicidio.

 

En su iniciativa, el legislador refiere que la finalidad es coadyuvar a garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Es por ello que el líder de la bancada refirió que el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre pares pero en desigualdad de fuerza y de poder que incluye cualquier forma de discriminación, maltrato psicológico, físico, verbal o a través de redes sociales.

Romper cadena de víctimas

La propuesta que se envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pretende también generar las herramientas para que padres y maestros “rompamos esta dolorosa cadena de víctimas, victimarios y testigos”.

Asimismo se propone la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar, figura ya establecida en la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso, motivo por el que cada centro educativo deberá existir un responsable para la recepción de denuncias.

Dan a conocer que toda medida contra el acoso escolar tendrá como finalidad su prevención, detección, atención y eliminación. 

Reconocimiento al compromiso por la prevención

De la misma forma, incluye que los alumnos, personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo, así como los padres de familia que durante el ciclo escolar destaquen por su compromiso para prevenir, detectar, atender y eliminar esta conducta podrán ser motivo de reconocimiento por parte de las autoridades educativas.


Beneplácito del PRI por asignación de Irene Espinosa Cantellano a BANXICO

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI, sobre la propuesta hecha por el Ejecutivo federal, para que Irene Espinosa Cantellano

Se integra panista a campaña de Meade

Julio Di-Bella Roldán deja las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para integrarse al equipo de campaña del precandidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Uno de cada siete Menores de edad son explotados

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, lamentó los nulos esfuerzos gubernamentales para sacar de la pobreza extrema a las casi 10 millones de personas que viven en esa situación en México

Sociedades unipersonales desarrollan empleo

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, impulsa la iniciativa con la que se crearán las Sociedades Unipersonales (SU’s), a fin de detonar mayor crecimiento económico y la competitividad en el país

Propone Morena reformas a la ley de Asociaciones Público Privadas

Fortalecer la posición financiera y jurídica del sector público en el desarrollo de las obras de APP, porque la experiencia ha mostrado un claro patrón de desequilibrio en favor de los particulares

Operativos permanentes contra el ambulantaje piden locatarios del mercado Juárez de Toluca

Comerciantes y Locatarios del Mercado Juárez, así como de la zona Terminal, pidieron a las autoridades municipales que los operativos para el retiro de comerciantes ambulantes y semifijos en las inmediaciones de esta zona sea permanente, debido a que causan una gran afectación al comercio establecido y se reinstalan luego de que las fuerzas policiacas se retiran de esta región.