Aprueban Ley contra acoso escolar

-Entorno-

Adriana Carbajal


A propuesta del coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Jacobo David Cheja Alfaro, fue aprobada en Comisiones la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, que pretende delimitar el marco de acción para prevenir y eliminar el acoso escolar y el bullying en la entidad.

De acuerdo al documento, México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos y el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, con alrededor de 18 millones de casos, en tanto que el ciberbullyin se ha incrementado entre los niños de 6 a 14 años de edad, poniéndolos en una situación que puede llevarlos al suicidio.

 

En su iniciativa, el legislador refiere que la finalidad es coadyuvar a garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Es por ello que el líder de la bancada refirió que el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre pares pero en desigualdad de fuerza y de poder que incluye cualquier forma de discriminación, maltrato psicológico, físico, verbal o a través de redes sociales.

Romper cadena de víctimas

La propuesta que se envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pretende también generar las herramientas para que padres y maestros “rompamos esta dolorosa cadena de víctimas, victimarios y testigos”.

Asimismo se propone la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar, figura ya establecida en la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso, motivo por el que cada centro educativo deberá existir un responsable para la recepción de denuncias.

Dan a conocer que toda medida contra el acoso escolar tendrá como finalidad su prevención, detección, atención y eliminación. 

Reconocimiento al compromiso por la prevención

De la misma forma, incluye que los alumnos, personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo, así como los padres de familia que durante el ciclo escolar destaquen por su compromiso para prevenir, detectar, atender y eliminar esta conducta podrán ser motivo de reconocimiento por parte de las autoridades educativas.


No han pedido seguridad especial  miembros de la Iglesia católica

De acuerdo con el Episcopado Mexicano, se han contabilizado al rededor de 22 ataques graves contra representantes del clero, sin contar intimidaciones o agresiones menores

Cierre de calles en Toluca por eventos atléticos de la Universiada Nacional 2018

Como parte de las actividades deportivas de atletismo de la Universiada Nacional 2018 organizada por la UAEMéx, cuya sede será el Estado de México, los días 24 y 26 de abril cerrarán parcial-temporal de algunas arterias en la capital mexiquense.

Sistema de Salud contará con expedientes médicos electrónicos

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que el Sistema de Registro de Salud permitirá que el personal médico realice de forma más rápida su trabajo, y con ello brindar mejores servicios médicos a la población.

Autoridades responden al llamado de la población tras granizada en Toluca

Diversas áreas de la administración municipal atendieron los reportes registrados por la fuerte lluvia y granizo de este domingo en la capital mexiquense, sin que se registraran lesionados.

Reducen delitos durante primer trimestre del 2018 en Edoméx

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) emitió el reporte de incidencia delictiva para los meses de enero, febrero y marzo, donde el Estado de México presentó una reducción en el número de delitos con respecto a los mismos meses del 2017. En este periodo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó un total de 65 mil 592 delitos, mientras que el año anterior se presentaron 66 mil 002 carpetas de investigación.

Conferencia del Episcopado condena asesinato de párroco en Izcalli

El pasado viernes, familiares, amigos, compañeros y feligreses dieron el último adiós al padre Rubén Alcántara Díaz, quien fue asesinado el pasado miércoles en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la colonia Cambria del municipio de Cuautitlán Izcalli, ese mismo día el padre Juan Miguel Contreras García fue asesinado en la ciudad de Guadalajara, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a los gobiernos de los estados de México y Jalisco a concretar las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios