Aprueban Ley contra acoso escolar

-Entorno-

Adriana Carbajal


A propuesta del coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Jacobo David Cheja Alfaro, fue aprobada en Comisiones la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, que pretende delimitar el marco de acción para prevenir y eliminar el acoso escolar y el bullying en la entidad.

De acuerdo al documento, México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos y el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, con alrededor de 18 millones de casos, en tanto que el ciberbullyin se ha incrementado entre los niños de 6 a 14 años de edad, poniéndolos en una situación que puede llevarlos al suicidio.

 

En su iniciativa, el legislador refiere que la finalidad es coadyuvar a garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Es por ello que el líder de la bancada refirió que el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre pares pero en desigualdad de fuerza y de poder que incluye cualquier forma de discriminación, maltrato psicológico, físico, verbal o a través de redes sociales.

Romper cadena de víctimas

La propuesta que se envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pretende también generar las herramientas para que padres y maestros “rompamos esta dolorosa cadena de víctimas, victimarios y testigos”.

Asimismo se propone la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar, figura ya establecida en la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso, motivo por el que cada centro educativo deberá existir un responsable para la recepción de denuncias.

Dan a conocer que toda medida contra el acoso escolar tendrá como finalidad su prevención, detección, atención y eliminación. 

Reconocimiento al compromiso por la prevención

De la misma forma, incluye que los alumnos, personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo, así como los padres de familia que durante el ciclo escolar destaquen por su compromiso para prevenir, detectar, atender y eliminar esta conducta podrán ser motivo de reconocimiento por parte de las autoridades educativas.


También PAN promueve juicio contra reparto de pluris en EdoMéx

Señalan que se otorgó el 70% de los diputados a Juntos Haremos Historia cuando entre los tres partidos políticos que la forman nada más consiguieron el 41% de los votos

Sin control robo a transporte público en Valle de México

Alrededor del 67 por ciento de los robos a transporte público que se registran a nivel nacional se cometen en el Estado de México, situación que no ha podido ser controlada por las autoridades mexiquenses.

Brindan asesorías en módulos Programa Paisano Operativo de Verano 2018

Módulos del Programa Paisano brindan asesorías a turistas nacionales y extranjeros en su regreso o visita a México.

Intentan linchar a dos presuntos ladrones en Tlacotepec

Habitantes de la comunidad de Santiago Tlacotepec intentaron hacer justicia por propia mano y asesinar a dos sujetos que se dedicaban a cometer atracos en esta zona

Invade basura el paso en puentes peatonales

Montones de basura en los escalones y en los pasamanos impiden, ya sea el paso o sujetarse de los barandales.

Exigen legislar crímenes de odio tras homicidio de transexual

El presidente de la Asociación Grupos Vulnerables y representante de la comunidad LGBTTTI Israfil Filos Real, condenó el crimen de odio contra un transexual que fue baleado en el centro de las calles de Toluca.