Aprueban Ley contra acoso escolar

-Entorno-

Adriana Carbajal


A propuesta del coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Jacobo David Cheja Alfaro, fue aprobada en Comisiones la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, que pretende delimitar el marco de acción para prevenir y eliminar el acoso escolar y el bullying en la entidad.

De acuerdo al documento, México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos y el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, con alrededor de 18 millones de casos, en tanto que el ciberbullyin se ha incrementado entre los niños de 6 a 14 años de edad, poniéndolos en una situación que puede llevarlos al suicidio.

 

En su iniciativa, el legislador refiere que la finalidad es coadyuvar a garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Es por ello que el líder de la bancada refirió que el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre pares pero en desigualdad de fuerza y de poder que incluye cualquier forma de discriminación, maltrato psicológico, físico, verbal o a través de redes sociales.

Romper cadena de víctimas

La propuesta que se envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pretende también generar las herramientas para que padres y maestros “rompamos esta dolorosa cadena de víctimas, victimarios y testigos”.

Asimismo se propone la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar, figura ya establecida en la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso, motivo por el que cada centro educativo deberá existir un responsable para la recepción de denuncias.

Dan a conocer que toda medida contra el acoso escolar tendrá como finalidad su prevención, detección, atención y eliminación. 

Reconocimiento al compromiso por la prevención

De la misma forma, incluye que los alumnos, personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo, así como los padres de familia que durante el ciclo escolar destaquen por su compromiso para prevenir, detectar, atender y eliminar esta conducta podrán ser motivo de reconocimiento por parte de las autoridades educativas.


Con iluminación en puentes cercanos a CU, los peatones "se sienten un poco más seguros"

Con la iluminación se genera a todos los transeúntes una mayor confianza pues el paso se sitúa más seguro.

Afecta turismo no controlado al Nevado de Toluca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está determinando un estudio de capacidad de carga que presentarán a mediados del mes de noviembre para establecer cuántas personas pueden tener acceso al Nevado sin afectar la flora y fauna.

Dejan de pagar salarios en ayuntamientos

El contralor de la Legislatura en el EdoMéx Victorino Barrios Dávalos, reveló que ha recibido quejas por administraciones municipales en las que no se está pagando al personal todo su salario completo.

Feminicidios de Ecatepec, entre otros cientos en el EdoMéx

Según la fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, del 2011 a la fecha, en el Estado de México se contabilizan 438 carpetas de investigación por este delito.

Gastan gobiernos en seguridad vial cerca de 4 pesos por cada mexicano

Los gobiernos gastarán este año más de 640 mil millones de pesos en temas de seguridad lo que refiere alrededor de 5 mil 100 pesos por cada mexicano.

Cambiar fuero por inmunidad constitucional, propone PRD

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD y líder estatal de la bancada propuso modificar el nombre de la figura jurídica denominada como “fuero” a “inmunidad constitucional”.