Avanzan en reparación de fuga en el Cutzamala

-Entorno-

Miguel Correa


La Comisión del Agua del Estado de México informó que se espera cumplir en tiempo con la reparación de uno de los ductos del Sistema Cutzamala que presentó una fuga, por la que se tenía un escape de aproximadamente 100 litros por segundo en la zona de Naucalpan.

Los trabajos se han realizado de forma ininterrumpida desde la noche del pasado miércoles, cuando se inició con la remoción del tubo que presentó la fractura, por lo que este viernes se había completado casi en su totalidad la sustitución del tubo de 99 pulgadas de diámetro del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, que es alimentado por el Sistema Cutzamala.

De igual forma se informó que los trabajos continuarán de forma permanente hasta que se logre la reparación total del tubo, por lo que se espera que durante las primeras horas de este sábado queden concluidos los trabajos para comenzar con el llenado del circuito y realizar las pruebas de presión necesarias para evitar nuevos contratiempos.

“El personal ha trabajado durante 36 horas ininterrumpidas y en estos momentos se realiza el biselado de los bordes del tubo para darle la deflexión que presenta la línea. Ya se ha colocado la pieza especial del desfogue; asimismo, se ha presentado la media caña inferior para su colocación definitiva”, se informó por medio de un comunicado de la dependencia.

Los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán; presentaron afectaciones por esta reparación, por lo que las autoridades estatales y municipales continuarán brindando el suministro de agua por medio de pipas hasta que el servicio se reestablezca de forma regular.

Así mismo se señaló que este tipo de fugas se presenta por la edad de construcción del mismo sistema, por lo que se enfatizó la necesidad de realizar trabajos preventivos para evitar que se registren nuevos cortes en el suministro del vital líquido.


Emite Codhem recomendación por violencia feminicida en EdoMéx

Está dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses.

Por “fake news” percepción de inseguridad en Toluca: Fernando Zamora

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, calificó como errónea la percepción de inseguridad en la capital mexiquense.

Se prevé replanteamiento de geografía electoral: BB

El especialista señaló que sorprendente cómo partidos “pequeños, que apoyaron a los “grandes” y que incluso les hicieron favores están perdiendo su registro.

Rechazan guantes y bufandas artesanales por “caros”

“A la gente se le hace muy caro lo que hacemos, pero el estambre es caro, el trabajo y la gente no quiere comprar lo que hacemos”: Marta de Jesús, artesana.

Migración forzada, resultado de políticas neoliberales, asegura experta

Actualmente la sociedad se está enfrentando a una coyuntura respuesta de las políticas neoliberales que han expulsado sistemáticamente a poblaciones desde hace dos o tres décadas.

Tienen derecho municipios a más recursos para gestión documental: JMC

Los municipios tienen derecho a solicitar recursos federales que impacten positivamente en sus comunidades, como en el caso de las mejoras a los procesos de gestión documental.