Comercio entre rejas por delincuencia en el norte de Toluca

-Entorno-

Miguel Correa


La situación de inseguridad no solo afecta a transeúntes y a usuarios del transporte público en la capital mexiquense, ya que comercios de la zona norte de esta ciudad han optado por instalar rejas y otras medidas de seguridad para inhibir la delincuencia que se registra en estas zonas, ya que se ha presentado un aumento de este delito en los últimos meses.

Rafael Araujo, tiene una lonja mercantil en la zona de Santa Lorenzo Tepaltitlán desde hace más de 15 años, sin embargo durante los últimos dos años ha sido víctima de cuatro asaltos, el último estuvo a punto de convertirse en una tragedia, cuando los asaltantes intentaron ingresar también a su domicilio.

Acciones para inhibir a los delincuentes

Ante esta situación, decidió poner rejas para inhibir a los delincuentes, sin embargo está seguro de que este tipo de acciones no logrará contener a los asaltantes, ya que continuamente se registran este tipo de hechos en negocios de la zona.

“Preferimos tener la tienda con rejas, las instalamos en febrero, porque a mediados de enero nos asaltaron y querían meterse a mi casa, pero afortunadamente no pasó a mayores y solo se llevaron el dinero de la venta de la tienda, cigarros, y otras cosas que se pueden vender rápido, pero ya es una situación que es insoportable, al menos una vez por semana sabemos de robos a otros negocios o hasta en la misma calle”, comentó el locatario.

Denuncias por robo a comercios

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros dos meses del año, el municipio de Toluca tuvo un registro de 139 denuncias por robo a comercios, de las cuales 132 se perpetraron con violencia.

El número de delitos en esta modalidad para la ciudad de Toluca, superó por mucho lo registrado durante 2017, donde solo se contabilizaron 54 denuncias de robo a negocios, fue hasta el mes de mayo, cuando se alcanzó una cifra aproximada en este delito, y al cierre del año se registraron 612 robos de este tipo.

Esta situación ha provocado que comercios de zonas vulnerables como los ubicados en el norte del municipio busquen algún tipo de medida para evitar que la delincuencia continúe afectándolos.

“Pues de las rejas casi fueron cinco mil pesos, pero prefiero tener que pagar en esto y a alguien que está trabajando honestamente, a que vuelva a estar en riesgo mi familia, porque con las rejas me amenazan con la pistola y se llevarán el dinero, pero no se vuelven a meter hacia mi casa, que es lo que realmente me preocupa”: señaló el comerciante.


--> Esperan disminución de corrupción con aumento salarial a policías

El reciente aumento salarial del 10 por ciento a los policías estatales deberá incidir en su comportamiento ético.

--> Al menos medio millón de militantes en padrón de Morena: HD

Horacio Duarte, dio a conocer que el padrón del partido contempla al menos medio millón de militantes.

--> Comparten ejidatarios y CONAFOR estrategias de cuidado de zonas forestales en el Xinantécatl

Se han observado acciones de desarrollo entre las poblaciones, a través de protección y de conservación del Nevado de Toluca.

--> A principios de octubre, mesa de transición para Toluca

Seguridad pública; finanzas municipales; hacienda pública; agua y saneamiento; obra pública, y patrimonio de bienes, muebles e inmuebles serán los temas prioritarios.

--> Reforzar Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, prioridad para Turismo

Reforzar los programas de atracción y de difusión de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto con los que cuenta el Estado de México será la prioridad en la gestión actual.

--> Campaña Corazones Unidos sensibilizará a ciudadanía contra la trata de personas: Orozco

Con esta campaña buscaran ayudar a menores abandonados, mujeres y adultos mayores, para salir adelante y lejos de la trata.