Comercio entre rejas por delincuencia en el norte de Toluca

-Entorno-

Miguel Correa


La situación de inseguridad no solo afecta a transeúntes y a usuarios del transporte público en la capital mexiquense, ya que comercios de la zona norte de esta ciudad han optado por instalar rejas y otras medidas de seguridad para inhibir la delincuencia que se registra en estas zonas, ya que se ha presentado un aumento de este delito en los últimos meses.

Rafael Araujo, tiene una lonja mercantil en la zona de Santa Lorenzo Tepaltitlán desde hace más de 15 años, sin embargo durante los últimos dos años ha sido víctima de cuatro asaltos, el último estuvo a punto de convertirse en una tragedia, cuando los asaltantes intentaron ingresar también a su domicilio.

Acciones para inhibir a los delincuentes

Ante esta situación, decidió poner rejas para inhibir a los delincuentes, sin embargo está seguro de que este tipo de acciones no logrará contener a los asaltantes, ya que continuamente se registran este tipo de hechos en negocios de la zona.

“Preferimos tener la tienda con rejas, las instalamos en febrero, porque a mediados de enero nos asaltaron y querían meterse a mi casa, pero afortunadamente no pasó a mayores y solo se llevaron el dinero de la venta de la tienda, cigarros, y otras cosas que se pueden vender rápido, pero ya es una situación que es insoportable, al menos una vez por semana sabemos de robos a otros negocios o hasta en la misma calle”, comentó el locatario.

Denuncias por robo a comercios

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros dos meses del año, el municipio de Toluca tuvo un registro de 139 denuncias por robo a comercios, de las cuales 132 se perpetraron con violencia.

El número de delitos en esta modalidad para la ciudad de Toluca, superó por mucho lo registrado durante 2017, donde solo se contabilizaron 54 denuncias de robo a negocios, fue hasta el mes de mayo, cuando se alcanzó una cifra aproximada en este delito, y al cierre del año se registraron 612 robos de este tipo.

Esta situación ha provocado que comercios de zonas vulnerables como los ubicados en el norte del municipio busquen algún tipo de medida para evitar que la delincuencia continúe afectándolos.

“Pues de las rejas casi fueron cinco mil pesos, pero prefiero tener que pagar en esto y a alguien que está trabajando honestamente, a que vuelva a estar en riesgo mi familia, porque con las rejas me amenazan con la pistola y se llevarán el dinero, pero no se vuelven a meter hacia mi casa, que es lo que realmente me preocupa”: señaló el comerciante.


Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".

Llaman productores de Xonacatlán a combatir competencia desleal de árboles de Navidad

Tienen proyectada la venta de 10 mil árboles para este 2018, mismos que al finalizar su periodo de vida, se pueden aprovechar para la elaboración de composta.

Plan aeroportuario detonará empleos e inversión en Toluca: JRSG

De seguir en marcha las decisiones respecto a la construcción del NAIM en la base aérea de Santa Lucía y detonando el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, así como el AIT, la capital mexiquense resultará beneficiada.

Esperan visto bueno de Sedena para reactivar mercado de pirotecnia en Tultepec

El director del IMEPI, Derek Isaac Cancino Aguilar, dio a conocer que no hay certeza para la fecha de reapertura del mercado de juguetería pirotécnica San Pablito en Tultepec.

Propone diputado pedir informe de obras en Cutzamala

El legislador local del PAN José Antonio García García propuso se pida a la Conagua, que informe a la Legislatura mexiquense, sobre los trabajos de mantenimiento realizados al Sistema Cutzamala.

Dejan al PRD en estado de vulnerabilidad: Omar Ortega

El diputado no descartó que en el Congreso pretendan poner las candidaturas al mejor postor, y aseguró que acudirá a tribunales a denunciar las diferentes anomalías.