Analizarán desigualdad y vulnerabilidad social en congreso en UAEM

-Entorno-

Laura Velásquez


Con el objetivo de analizar y plantear soluciones a las problemáticas de la desigualdad y vulnerabilidad social que actualmente sitúa a grupos de la población en México, del 18 al 20 de abril, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) será sede del Congreso Internacional Los Desafíos Demográficos de México y América Latina, Agenda Política y Procesos Electorales en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP).

En conferencia de prensa, Jaciel Montoya Arce, Coordinador del Centro de Investigación, indicó que durante estos tres días, habrá un total de cuatro paneles de discusión y mesas de trabajo en los que se abordarán temas como desigualdad social en el contexto electoral, el sistema migratorio en América Latina, los retos de políticas de población, envejecimiento demográfico, derechos humanos, todos estos temas enfocados en el contexto electoral, el cual actualmente envuelve a México.

Opinión de expertos mexicanos

Bajo la dirección y opinión de expertos mexicanos con trayectoria académica y científica a nivel nacional e internacional, el universitario señaló que en medio del aire electoral, los académicos tienen la responsabilidad de aportar y generar conocimientos que contribuyan a transformar la realidad social y política del país, por ello, desarrollarán este congreso y aportarán un análisis detallado de la situación en el país para enviarlo a los candidatos presidenciales y lo retomen en sus plataformas de trabajo para plantear soluciones.     

Contando con la participación de figuras como el padre Alejandro Solalinde, Director del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, el investigador, Montoya Arce, coincidió que la situación del país en términos demográficos es compleja y muy complicada, justo en el punto donde se están discutiendo temas de política nacional y electoral a través de la visión experta e investigadora.

Materia de migración

Por su parte, Juan Gabino González Becerril, profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), confirmó que en la agenda de los candidatos está ausente la política en materia de migración, de población joven y envejecimiento actual y del futuro en el país.


--> Esperan disminución de corrupción con aumento salarial a policías

El reciente aumento salarial del 10 por ciento a los policías estatales deberá incidir en su comportamiento ético.

--> Al menos medio millón de militantes en padrón de Morena: HD

Horacio Duarte, dio a conocer que el padrón del partido contempla al menos medio millón de militantes.

--> Comparten ejidatarios y CONAFOR estrategias de cuidado de zonas forestales en el Xinantécatl

Se han observado acciones de desarrollo entre las poblaciones, a través de protección y de conservación del Nevado de Toluca.

--> A principios de octubre, mesa de transición para Toluca

Seguridad pública; finanzas municipales; hacienda pública; agua y saneamiento; obra pública, y patrimonio de bienes, muebles e inmuebles serán los temas prioritarios.

--> Reforzar Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, prioridad para Turismo

Reforzar los programas de atracción y de difusión de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto con los que cuenta el Estado de México será la prioridad en la gestión actual.

--> Campaña Corazones Unidos sensibilizará a ciudadanía contra la trata de personas: Orozco

Con esta campaña buscaran ayudar a menores abandonados, mujeres y adultos mayores, para salir adelante y lejos de la trata.