Candidatos a presidentes municipales participan en debate público

-Municipios-

Acela Montaño


En un ejercicio de participación ciudadana, el grupo “Por Apaxco”, convocó a los aspirantes a la alcaldía de este municipio con la finalidad de que expusieran sus propuestas con las que pretenden mejorar a la comunidad y con ello permitir que la ciudadanía ejerza uno de los derechos fundamentales, como lo es votar de manera secreta, pero sobre todo voto informado.

Con el reconocimiento del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, el grupo integrado por ciudadanos del municipio, se formó con la intención de fortalecer la democracia en esta elección histórica donde participan ocho candidatos, y se realiza por primera vez este ejercicio, según expresó el grupo, durante la durante la presentación del debate.

Participan cuatro de ocho candidatos

El auditorio de la sección 51, fue el escenario para que los candidatos debatieran, sin embargo, la invitación que se hizo a todos los contendientes, según declaración del presidente del grupo, Isidro Pérez Cruz, sólo acudió el candidato del PAN, Daniel Parra Ángeles, Mónica Moreno García del PRI, Guadalupe Velarde Díaz de Nueva Alianza e Ignacio Maya Vázquez de Movimiento Ciudadano.

Durante aproximadamente de dos horas de debate público, los contendientes expusieron sus propuestas, y estas fueron moderadas por Daniela Valle León, docente e investigadora, externa al municipio, quien indicó a los presentes que el ejercicio seria trasmitido por internet, ya que, de los 30 mil habitantes del municipio, por lo menos 17 mil, cuentan con red social.

Los temas expuestos por los candidatos fueron desarrollo económico, salud, servicios públicos y política de gobierno, entre las propuestas destaca, la conexión del Arco Norte y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zumpango Apaxco por parte del candidato del PAN, la candidata del PRI abordó la consolidación de un sector industrial con inversión extranjera, mientras el candidato de MC, propuso impulsar cuatro veces al año una feria regional del empleo, otorgar microcréditos, además de incubadoras de negocios, por su parte la candidata del Verde, propuso apoyos para microempresas e impulso al sector agropecuario.

Movimiento de jóvenes

Cristian Rangel Zamora, secretario del grupo, al concluir el debate, destacó que este movimiento es de jóvenes, que logran celebrar un ejercicio necesario para fortalecer la democracia.


Ciudadanía, pieza clave para recomponer el tejido social; Eva Bustamante

Eva Bustamante Venegas, al tomar protesta como alcaldesa de la localidad, mencionó que en la recomposición del tejido social la participación de la ciudadanía es importante para transformar el municipio.

Corrupción herencia del PRI en Papalotla; Rodrigo Ruiz

Después de nueve años de gobiernos priistas, el morenista Rodrigo Ruiz Martínez tomó protesta para gobernar a la demarcación para el periodo 2019- 2021.

Gilberto Ramírez toma protesta como presidente de Tequixquiac

Gilberto Ramírez Domínguez, propone trabajar para cada uno de habitantes sin distingo de colores.

Toma protesta Diego Vargas para encabezar la administración 19-21

En Hueypoxtla la gente se conoce como vecino y se saluda como ciudadanos: Diego Vargas Colín.

José Luis Castro rinde informe y toma protesta

José Luis Castro Chimal, rindió su tercer informe de gobierno y en este mismo acto, tomo protesta como presidente municipal para la administración 2019-2021.

Alcalde de San Martín de las Pirámides convoca a fortalecer el turismo

Erik Ruíz Medina se comprometió a sumarse al proyecto para hacer de este municipio una referencia en materia de turismo.