Pide IEEM civilidad en campañas

-Entorno-

Adriana Carbajal


A unos días de que se celebre la elección, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) formalizó su petición a los partidos y militantes de conducirse en las campañas con civilidad. Asimismo a quienes operan programas sociales, a no utilizarlos con fines distintos al desarrollo social.

Además de que solicita a los cuerpos de seguridad pública estatal y municipales den atención oportuna, real y eficaz a las solicitudes de auxilio que se realicen con motivo del desarrollo de los actuales comicios.

A través de un escrito indica que la finalidad de generar condiciones que permitan una libre participación de la ciudadanía en el Proceso Electoral en curso y garantizar elecciones pacíficas y auténticas, así como mantener un clima de paz, respeto, orden y seguridad.

Ello después de que en días pasados el Consejo General del IEEM aprobó el Acuerdo denominado “Por el que se solicita a las autoridades en el Estado de México que, en el ámbito de sus atribuciones, brinden el apoyo necesario a efecto de garantizar el normal desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018”.

Es así que en un inicio se autoridades estatales y municipales que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias que generen condiciones que permitan una libre participación de todos los actores políticos y se brinde la atención y el apoyo necesario al personal del IEEM, a las y los dirigentes de partidos políticos, a las y los candidatos, a militantes, simpatizantes, así como a la ciudadanía en general que asista a los diversos actos proselitistas y participe en las diferentes actividades relativas a los comicios.

De la misma forma, se pide a las mismas autoridades para que se abstengan de incurrir en actos u omisiones que obstaculicen o afecten negativamente las actividades que realizan las y los servidores públicos electorales del IEEM en el ejercicio de sus funciones, los dirigentes de partidos políticos, las y los candidatos, militantes, simpatizantes, de los participantes y asistentes de actos proselitistas y de quien sea que realice actividades que se desarrollen en el marco legal.

Prevención de delitos

También fundamento en la Ley de Seguridad del Estado de México, se exhorta a las autoridades en sus distintos ámbitos de competencia y atribuciones legales, para que atiendan y realicen las acciones de prevención especial y general de los delitos, así como la investigación de estos.

Asimismo, se exhorta a las autoridades estatales y municipales que operen los programas sociales, a no utilizarlos para fines distintos al desarrollo social.

Apoyo de autoridades

De acuerdo a la normatividad en la materia, el Consejo General del IEEM es competente para solicitar a las autoridades estatales y municipales en la Entidad, que en el ámbito de sus atribuciones brinden el apoyo necesario a efecto de garantizar el normal desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018.


--> Esperan disminución de corrupción con aumento salarial a policías

El reciente aumento salarial del 10 por ciento a los policías estatales deberá incidir en su comportamiento ético.

--> Al menos medio millón de militantes en padrón de Morena: HD

Horacio Duarte, dio a conocer que el padrón del partido contempla al menos medio millón de militantes.

--> Comparten ejidatarios y CONAFOR estrategias de cuidado de zonas forestales en el Xinantécatl

Se han observado acciones de desarrollo entre las poblaciones, a través de protección y de conservación del Nevado de Toluca.

--> A principios de octubre, mesa de transición para Toluca

Seguridad pública; finanzas municipales; hacienda pública; agua y saneamiento; obra pública, y patrimonio de bienes, muebles e inmuebles serán los temas prioritarios.

--> Reforzar Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, prioridad para Turismo

Reforzar los programas de atracción y de difusión de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto con los que cuenta el Estado de México será la prioridad en la gestión actual.

--> Campaña Corazones Unidos sensibilizará a ciudadanía contra la trata de personas: Orozco

Con esta campaña buscaran ayudar a menores abandonados, mujeres y adultos mayores, para salir adelante y lejos de la trata.