Amonesta TEEM a candidatos por campaña anticipada

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los candidatos a presidentes municipales por distintos partidos en Metepec, Lerma, Huehuetoca y Zinacantepec, fueron amonestados por el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) ante supuestos actos anticipados de campaña y colocación indebida de propaganda.

Fabián Bernal Vázquez, candidato a la presidencia municipal de Metepec, Estado de México, y el partido político Vía Radical, fueron denunciados por realizar actos anticipados de campaña mediante la colocación de propaganda en un local comercial.

De la misma forma a Jaime Cervantes Sánchez, candidato a presidente municipal del ayuntamiento de Lerma de Villada, Estado de México y al PRI, por la colocación de propaganda en equipamiento urbano.

Lo mismo pasó con José Luis Castro Chimal candidato a presidente municipal por la coalición “Por el Estado de México al Frente”, del municipio de Huehuetoca, Estado de México y los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, por supuestos actos anticipados de campaña.

Gerardo Nava Sánchez, candidato a presidente municipal de Zinacantepec, Estado de México, por la coalición “Juntos Haremos Historia” y los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, por la colocación indebida de propaganda electoral en equipamiento carretero.

Acreditación de la infracción denunciada

En todos los casos se amonestó a los candidatos y a los partidos políticos denunciados, al quedar acreditada la infracción denunciada.

En la misma sesión, se dio a conocer que el partido político Vía Radical y un ciudadano impugnaron el acuerdo IEEM/CG/145/2018, aduciendo que en las boletas electorales debió aparecer el nombre de los candidatos sustitutos.

En el proyecto se confirmó el acto impugnado, en razón de que fue correcta la determinación del Consejo General, ello, porque ya se realizó la impresión de la totalidad de las boletas electorales.

Los candidatos a miembros del ayuntamiento de San Felipe del Progreso, impugnaron los oficios por los cuales no se les concede el registro como tales.

Actos impugnados

En la resolución aprobada por el pleno, se determinó confirmar los actos impugnados en razón de que no cumplieron con los requisitos contemplados en la convocatoria. 

Los magistrados determinaron confirmar el acuerdo del Consejo Municipal Electoral de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por el cual se negó el registro como candidato independiente a presidente municipal de Jaime Arturo Ramírez Cabello, en razón de que, una vez que se le otorgó garantía de audiencia, no alcanzó el umbral mínimo de 3% de apoyos ciudadanos, requeridos para lograr el registro.

También se confirmó la designación de candidatos y candidatas de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el municipio de Tultitlán y se confirmó la designación de candidatos de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, en el municipio de Valle de Chalco.

Municipio de Rayón

Los magistrados dieron la razón al candidato del PRI en el municipio de Rayón, quien impugnó el acuerdo del Consejo Municipal Electoral de dicho municipio, por el cual le negaron su participación al debate público, al considerar que presentó su escrito de asistencia de forma extemporánea.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.