Amonesta TEEM a candidatos por campaña anticipada

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los candidatos a presidentes municipales por distintos partidos en Metepec, Lerma, Huehuetoca y Zinacantepec, fueron amonestados por el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) ante supuestos actos anticipados de campaña y colocación indebida de propaganda.

Fabián Bernal Vázquez, candidato a la presidencia municipal de Metepec, Estado de México, y el partido político Vía Radical, fueron denunciados por realizar actos anticipados de campaña mediante la colocación de propaganda en un local comercial.

De la misma forma a Jaime Cervantes Sánchez, candidato a presidente municipal del ayuntamiento de Lerma de Villada, Estado de México y al PRI, por la colocación de propaganda en equipamiento urbano.

Lo mismo pasó con José Luis Castro Chimal candidato a presidente municipal por la coalición “Por el Estado de México al Frente”, del municipio de Huehuetoca, Estado de México y los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, por supuestos actos anticipados de campaña.

Gerardo Nava Sánchez, candidato a presidente municipal de Zinacantepec, Estado de México, por la coalición “Juntos Haremos Historia” y los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, por la colocación indebida de propaganda electoral en equipamiento carretero.

Acreditación de la infracción denunciada

En todos los casos se amonestó a los candidatos y a los partidos políticos denunciados, al quedar acreditada la infracción denunciada.

En la misma sesión, se dio a conocer que el partido político Vía Radical y un ciudadano impugnaron el acuerdo IEEM/CG/145/2018, aduciendo que en las boletas electorales debió aparecer el nombre de los candidatos sustitutos.

En el proyecto se confirmó el acto impugnado, en razón de que fue correcta la determinación del Consejo General, ello, porque ya se realizó la impresión de la totalidad de las boletas electorales.

Los candidatos a miembros del ayuntamiento de San Felipe del Progreso, impugnaron los oficios por los cuales no se les concede el registro como tales.

Actos impugnados

En la resolución aprobada por el pleno, se determinó confirmar los actos impugnados en razón de que no cumplieron con los requisitos contemplados en la convocatoria. 

Los magistrados determinaron confirmar el acuerdo del Consejo Municipal Electoral de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por el cual se negó el registro como candidato independiente a presidente municipal de Jaime Arturo Ramírez Cabello, en razón de que, una vez que se le otorgó garantía de audiencia, no alcanzó el umbral mínimo de 3% de apoyos ciudadanos, requeridos para lograr el registro.

También se confirmó la designación de candidatos y candidatas de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el municipio de Tultitlán y se confirmó la designación de candidatos de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, en el municipio de Valle de Chalco.

Municipio de Rayón

Los magistrados dieron la razón al candidato del PRI en el municipio de Rayón, quien impugnó el acuerdo del Consejo Municipal Electoral de dicho municipio, por el cual le negaron su participación al debate público, al considerar que presentó su escrito de asistencia de forma extemporánea.


Deben municipios más de 1 mdp por exámenes de control de confianza

Es una práctica recurrente que se da al finalizar los trienios. Se vuelve peligroso porque las autoridades no reciben los resultados.

EdoMéx, única entidad con una clínica especializada para el hombre

La Clínica para el Hombre que en Valle de Toluca, tiene más de 5 años en funciones dedicadas a la prevención y atención de casos de cáncer de próstata.

Llaman a colaborar con artículos para combatir el frío, se entregarán a enfermos del Hospital de Cancerología en CDMX

"Es importante ayudar con algún artículo y además llevar unas palabras de aliento, de apoyo, tal como lo hicieron alguna vez conmigo", platicó Santos Hernández Rubio, es un sobreviviente de Leucemia Linfoblástica.

Vigilará Profeco actividad comercial por celebración guadalupana

Las sanciones para aquellos que incurran en irregularidades destacan la suspensión, inmovilización de instrumentos de medición, e inmovilización de productos.

Llama IP alcaldes salientes a no heredar adeudos a nuevas administraciones

El CCEM asesorará a los empresarios que no reciban los pagos en tiempo y forma, siempre y cuando dijo, el adeudo este bien sustentado y documentado.

Falta productividad legislativa al Congreso: Anuar Azar

Anuar Azar indicó que en ningún otro momento, ni como asesor, ni como ex diputado le tocó vivir lo que ahora ocurre en la Legislatura mexiquense.