Comienzan operativos en Tultepec después de explosiones

-Entorno-

María Teresa Pérez


Ayer inició la supervisión de los talleres de pirotecnia, por parte de autoridades federales y estatales en  la zona de La Saucera, luego de las cuatro explosiones que se registraron la mañana del pasado jueves, en donde  perdieron la vida 24 personas  y 53 más resultaron lesionadas.

Estas supervisiones  las realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil del Estado de México, un Notario Público y autoridades municipales para que conozcan las condiciones y si cuentan con los permisos oficiales para realizar las piezas pirotécnicas.

El titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar,  informó que en la región tienen el registro de 130 talleres que cuentan con el permiso de la SEDENA, más otros 300 polvorines que han detectado a través del sistema de GPS de la dependencia, los cuales pueden estar destinados a la fabricación o almacenamiento.

“Tuvimos una reunión en la 37 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dejamos muy en claro que no se pueden cancelar de la noche a la mañana los permisos, vamos hacer una labor ardua estos días para que se estén supervisando que se estén cumpliendo con las medidas de seguridad y entonces sí, quienes no cumplan con las medidas, tener los elementos administrativos y también conforme a derecho para suspenderles”, dijo.

Por lo que reiteró que no van a permitir que los talleres irregulares continúen operando, poniendo en riesgo la vida de los mexiquenses.

Homenaje a los bomberos fallecidos

Mientras, en el municipio de Melchor Ocampo, entre  lágrimas, amigos y familiares les rindieron un homenaje de cuerpo presente a los tres bomberos que fallecieron al realizar su labor durante las explosiones de La Saucera.

El bombero Héctor Elorriaga Mejía, reconoció el trabajo de los tres elementos “siempre brindado auxilio a las personas que lo necesitaban, aunque pusieron en riesgo su vida”.

Al homenaje acudieron para darles el último adiós bomberos de los municipios de Tultepec, Ecatepec, Tultitlán,  Coacalco y algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Homenaje

Por su parte, la presidenta municipal Miriam Escalona Piña, dijo que el homenaje fue una muestra de solidaridad para las familias de los bomberos fallecidos, quienes siempre mostraron profesionalismo y amor a su noble  profesión.

En diversos municipios mexiquenses e incluso en otras entidades del país, los cuerpos de bomberos rindieron homenajes a estos valientes hombres, víctimas del estallido de cuatro talleres de pirotecnia.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.