Janet H. Bárcenas
El Gobierno de Naucalpan y los municipios vecinos, continúan fortaleciendo la coordinación interinstitucional, a través de las sesiones del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IX, en donde se plantearon las estrategias de vigilancia para la temporada decembrina.
Durante la sesión ordinaria realizada en el parque Naucalli, la. alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, destacó el trabajo coordinado de los municipios de la zona, para reforzar la presencia de policías en zonas limítrofes, así como en bancos y plazas comerciales, lo cual -afirmó- ha permitió dar mejores resultados a la ciudadanía, tal y como se ha dado cuenta en los recientes informes de gobierno.
La sesión contó con la participación de los presidentes municipales de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo y Xonacatlán, y la alcaldesa anfitriona de Naucalpan, así como representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Capacitación con Perspectiva de Género
Los integrantes del Consejo acordaron reforzar la capacitación de elementos municipales en materia de perspectiva de género, en atención a las acciones que los municipios han emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres.
Además se comprometieron a dar debido cumplimiento a la Ley Nacional de Registro de Detenciones, que busca prevenir abusos de autoridad, así como transparentar los procesos de detenciones y garantizar el respeto de los derechos humanos de personas que hayan cometido delitos o faltas administrativas.
Marco Antonio Balderas Díaz, director de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad de la entidad reconoció el intercambio de información en estos espacios de trabajo y subrayó la coordinación que mantiene con los municipios, lo cual ayuda a monitorear y tomar acciones contra la delincuencia, lo que hace años no será factible.
Periodo vacacional
Sobre el periodo vacacional, Víctor Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado, hizo un llamado a las autoridades convocadas para redoblar esfuerzos y evitar robos a casa habitación, “estas fechas son de alta vulnerabilidad a vehículos, inmuebles o propiedades, hacemos un atento llamado para que trabajemos en conjunto y atendamos siempre de primera mano todos los acercamientos”, expresó.