Cultura
Los pr�ximos 30 de marzo, 27 de abril y 1 de junio, el seminario sesionar� en la ENCRyM, la sede del INAH y el AGN, respectivamente.�
Analizar las aristas que se desprenden de la imagen fotogr�fica, entre ellas, su valor hist�rico, el discurso social que subyace en estas o los pormenores que implica su conservaci�n y su estudio, son algunos de los ejes con los que inici� el Seminario de Conservaci�n, Investigaci�n y Divulgaci�n �Fotograf�a: Patrimonio de Todos�.
La primera mesa de trabajo fue moderada por director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y de la Fototeca Nacional del INAH, Juan Carlos Valdez, y tuvo como tema el an�lisis de la fotograf�a como patrimonio cultural.
Los ponentes partieron con una reflexi�n sobre el valor patrimonial de una imagen, el cual, mencion� Alberto del Castillo, en el caso de las fotograf�as hist�ricas est� en la mirada desde la que es analizada para dar distintas lecturas a la raz�n que motiv� su creaci�n.
Como ejemplo, el investigador mostr� la reproducci�n de una fotograf�a que, en el Archivo Porfirio D�az, de la Universidad Iberoamericana, se catalog� con el nombre de �Retrato de Antonia Vargas y familia (1895)�, la cual, tras una indagaci�n m�s profunda, result� ser m�s que la sola visual de una familia finisecular de escasos recursos.
El significado
Se trata, a�adi�, s� de una fotograf�a tomada como parte del expediente que se conform� para ingresar la petici�n que la se�ora Antonia Vargas, viuda de un militar, hizo al presidente D�az, a fin de que le fuera concedida una pensi�n; pero en una segunda lectura, la instant�nea puede ser estudiada como el inicio de la apropiaci�n, por parte de las clases populares, de un invento (la fotograf�a) que durante casi todo el siglo XIX fue exclusivo para las �lites.