Acela Monta�o
Tequixquiac, Edo. M�x.- La mayor�a de ni�os y adolescentes dedican gran parte de su tiempo en videojuegos o redes sociales, las consecuencias pueden ser adversas pues pueden llegar a obsesionarse con los mismos, en estas condiciones los padres pueden empezar a preocuparse, seg�n estudios del el Instituto de la Mente Infantil de Madrid, aborda esta condici�n como un creciente problema del juego excesivo en la infancia y la adolescencia que puede traer consigo cansancio, mala alimentaci�n o conductas inapropiadas.
Una alternativa muy simple de un grupo de artesanos en Tequixquiac es el uso de Neurojuegos, con ellos se logra captar la atenci�n de un ni�o, adolescente o persona com�n, al tiempo de agilizar la habilidad mental.
M�s de 4 mil modelos son los que crean este grupo de artesanos, aclaran no se hicieron de la noche a la ma�ana, m�s bien corresponde a una herencia familiar, con un taller para la fabricaci�n de piezas y la creatividad para crear un juego distinto al de compa�eros dedicados a la misma propuesta, un juego puede tener variantes, hay desde juegos simples, de destreza y habilidad para resolver el reto, as� lo expone Luis Enrique Morales Aguirre, artesano creador de cuentos de ellos.
Aunque los ni�os tienen otra forma de ver el mundo, el grado de dificultad, en realidad radica en la capacidad de observaci�n, se trata de retos como los que pueden dar un juego de argollas, un rompecabezas en cubo, escalera que tiene el reto de liberar una cuerda entre aros, caja de setas en la que tenemos que meter 4 peque�as setas en una cajita, barras en forma de escalera o clavos, no importa de qu� edades, el reto es el mismo para cualquier edad.
Un modelo de estos juegos mentales es tallado a mano por Luis Enrique, el objetivo es ofrecer un juego distinto de las marcas comerciales que adem�s de entretener ejercita la mente, de tal modo que un ni�o puede pasar minutos o horas, resolviendo la forma para liberar posiciones, juego como los aros, las serpientes son hechos con materiales naturales y que no representan alg�n riesgo ni para un ni�o, ni para un adulto, pero tampoco al medioambiente y menos para un adulto.
Los juegos representan adem�s de un trabajo artesanal una forma de liberar a los ni�os, adolescentes y adultos del uso excesivo de dispositivos m�viles, seg�n expertos en materia de neurolog�a y neurociencia destacan el papel de los llamados neurojuegos, o actividades de est�mulo de las capacidades cerebrales, como ayuda complementaria para el tratamiento de aquellas personas, principalmente ni�os, afectados por un Trastorno de D�ficit de Atenci�n e Hiperactividad.
Como antecedente los artesanos de estos juguetes asisten a tianguis para promover su producto, m�s cuando los ni�os lo exploran, pueden pasar horas tratando de resolverlo y eso es algo muy atractivo para los padres de familia, ya que es en ocasiones imposible mantener un hijo atento y quieto.
Para Luis enrique en antecedente de este tipo de juegos, no son comerciales, son una propuesta de artesanos y se venden como piezas �nicas, su origen se da en diversas culturas y nace con la necesidad de resolver problemas y para muestra hay que observar el �baco.