Amenazan con bloqueo por osamentas en Almoloya de Juárez

-Entorno-

Cynthia Gómez


Más de dos semanas han pasado desde que las osamentas de la iglesia de San Miguel Arcángel en el municipio de Almoloya de Juárez quedaran descubiertas, luego de que se intentara realizar una construcción ilegal que fue detenida por los pobladores. A la fecha estas aún no han sido levantadas a pesar de que ya se cuenta con un dictamen.

Roberto Márquez Álvarez, representante de los pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan, dio a conocer que el pasado fin de semana les fue entregado el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se determinó como responsable a la diócesis por lo tanto esta debía reparar el daño, incluso les aseguraron que el día lunes de esta semana acudiría una arqueóloga a realizar el levantamiento de las osamentas, cosa que no ha sucedido.

Comenta que además en la resolución emitida, no se hace mención del cambio de sacerdote Serafín Carpio de Jesús responsable de la obra, como lo habían solicitado los pobladores, por lo que temen sobre todo porque no habrá quien oficie misa el día 12 de Diciembre.

Comunidad molesta

Esta situación asegura tiene molesta a la comunidad, quienes si no acude ninguna autoridad el resto de la semana pretenden acudir a la catedral de Toluca para hablar con el obispo y exigir que se haga algo al respecto, así como tomar la carretera Toluca-Zitácuaro.

“La comunidad esta enardecida, es un riesgo sanitario que no podemos controlar la gente quiere ir a hacer un plantón a la catedral, pero no queremos entorpecer porque además si actuamos de esta manera se puede engrandecer el problema, pero tampoco es justo que ignoren a una comunidad completa”, dijo.

Sumado a ello, asegura que han recibido amenazas por parte de los seguidores del sacerdote, un grupo de catequistas de la iglesia, e incluso de parte de Carpio de Jesús han recibido malos tratos y abuso de autoridad ya que ha amenazado con sacar el santo de la iglesia, argumentando que él es dueño de la parroquia, no será cambiado de iglesia y por lo tanto puede hacer lo que quiera.

Sin embargo los pobladores pretenden que esto se solucione de manera pacífica y por ello hacen un llamado al INAH para que acuda a la comunidad e inicie de manera pronta los trabajos de levantamiento ya que no solo ellos están en la lucha se han sumado otras comunidades como San Lorenzo Cuauhtenco y Santa María Nativitas y juntos tomarán medidas drásticas.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.