Piden apoyo para iglesia de San Andrés Ocotlán, dañada por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Andrés Ocotlán, en el municipio de Calimaya continúan sin iglesia, pues derivado del sismo del pasado 19 de Septiembre esta presentó afectaciones por lo que tuvo que ser cerrada para no poner en riesgo a la población.

Sin embargo, a más de dos meses esta continúa sin ser reparada por lo que los habitantes toman misa en carpas a las afueras de la parroquia, pero derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días la población prefiere no asistir.

Revisiones del INAH

Félix Estrada Rodríguez, encargado de la parroquia comentó que luego del sismo asistieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil del Estado a realizar las revisiones correspondientes y entregar el dictamen donde se determinó que debía ser cerrada pero a la fecha no han recibido apoyo económico ni de material por parte del gobierno municipal.

Refirió que los trabajos que ya se están llevando a cabo así como la compra de materiales para los mismos han corrido por parte de los mismos pobladores a través de cooperaciones que se han realizado, pero se han presentado algunos problemas derivados de la falta de presupuesto por lo que los trabajos de construcción están detenidos.

"El presidente municipal Armando Levy Torres anuncia mucho en la tele que va a ayudar pero eso aquí no ha pasado los gastos están corriendo por parte de la comunidad", dijo.

Apoyo al gobierno estatal y municipal

Por lo que los pobladores piden apoyo al gobierno estatal y municipal pues temen que las celebraciones del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe no se lleven a cabo por los contratiempos que se han presentado en la construcción.

"Nadie nos ha apoyado, los trabajos han corrido por nuestra cuenta, por eso pedimos el apoyo de la autoridad, ya han pasado muchos días y seguimos sin iglesia, estamos asistiendo a misa en unas carpas y la verdad nos preocupa que no esté terminada para el 12 de diciembre.”

Iglesias y templos

Un total de 199 iglesias y templos del Estado de México resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, de éstos solamente 80 presentaron un deterioro mayor, mientras que el res presentó afectaciones menores.


--> En Ocuilan, certidumbre en reconstrucción de escuelas, viviendas y monumentos históricos

El alcalde de Ocuilan comentó que el primer padrón de casas que levantaron fue cubierto con más de 350 viviendas, pago que se cubrió con el FONDEN al cien por ciento.

--> Hoy existen instituciones y herramientas para enfrentar emergencias: Cruz Roa

En la actualidad existen las instituciones y herramientas que permiten enfrentar las emergencias.

--> Necesario terminar con cacicazgos transportistas: OLN

En el tema de movilidad y transporte todos los sectores involucrados han quedado a deber, y no es responsabilidad única del Gobierno estatal.

--> Macro Simulacro en recuerdo del 19S

Vilchis Esquivel detalló que los protocolos de protección civil se revisan constantemente en el marco de las reuniones temáticas.

--> Sin verificación no hay Ecozona: Rescala Pérez

La reactivación de la Ecozona en la ciudad de Toluca es viable siempre y cuando los involucrados se comprometan a acatar las normas que establece la misma.

--> Aplicarán en IMSS delegación Poniente por lo menos 500 mil vacunas contra Influenza

Aplicarán en la delegación por lo menos 500 mil vacunas, esto a partir del mes de octubre y se intensificará en el mes de noviembre.