Piden apoyo para iglesia de San Andrés Ocotlán, dañada por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Andrés Ocotlán, en el municipio de Calimaya continúan sin iglesia, pues derivado del sismo del pasado 19 de Septiembre esta presentó afectaciones por lo que tuvo que ser cerrada para no poner en riesgo a la población.

Sin embargo, a más de dos meses esta continúa sin ser reparada por lo que los habitantes toman misa en carpas a las afueras de la parroquia, pero derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días la población prefiere no asistir.

Revisiones del INAH

Félix Estrada Rodríguez, encargado de la parroquia comentó que luego del sismo asistieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil del Estado a realizar las revisiones correspondientes y entregar el dictamen donde se determinó que debía ser cerrada pero a la fecha no han recibido apoyo económico ni de material por parte del gobierno municipal.

Refirió que los trabajos que ya se están llevando a cabo así como la compra de materiales para los mismos han corrido por parte de los mismos pobladores a través de cooperaciones que se han realizado, pero se han presentado algunos problemas derivados de la falta de presupuesto por lo que los trabajos de construcción están detenidos.

"El presidente municipal Armando Levy Torres anuncia mucho en la tele que va a ayudar pero eso aquí no ha pasado los gastos están corriendo por parte de la comunidad", dijo.

Apoyo al gobierno estatal y municipal

Por lo que los pobladores piden apoyo al gobierno estatal y municipal pues temen que las celebraciones del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe no se lleven a cabo por los contratiempos que se han presentado en la construcción.

"Nadie nos ha apoyado, los trabajos han corrido por nuestra cuenta, por eso pedimos el apoyo de la autoridad, ya han pasado muchos días y seguimos sin iglesia, estamos asistiendo a misa en unas carpas y la verdad nos preocupa que no esté terminada para el 12 de diciembre.”

Iglesias y templos

Un total de 199 iglesias y templos del Estado de México resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, de éstos solamente 80 presentaron un deterioro mayor, mientras que el res presentó afectaciones menores.


Verificentro abarrotados

Más de tres horas esperaran los mexiquenses para poder verificar un vehículo en esta última semana del 2017, a tres días de que concluya el año, los verificentros se encuentran sobre ocupados, hasta 500 vehículos son los que se revisan al día a comparación de los aproximadamente 200 que se verifican en otros.

Más de seis mil entrevistas de alcoholímetro en Toluca

Uno de los problemas más graves durante las celebraciones decembrinas es el consumo de alcohol y los accidentes relacionados con la ingesta de estos productos, por lo que el ayuntamiento de Toluca reforzó los operativos para evitar que este tipo de conductas afecte la salud de la personas y sea una causa de accidentes vehiculares en la capital mexiquense.

Pide CMIC trabajar en obras del aeropuerto de Texcoco

Los agremiados señalan que la falta de empleo es un tema con el que siempre han tenido que lidear en la zona por lo que buscan estar dentro de este proyecto que se pretende genere de 100 mil empleos

No hubo informe sobre recursos de Fondo de Desastres: JZ

El líder de los diputados del PRD en la Legislatura del Estado de México Juan Zepeda, mencionó que nunca hubo respuestas precisas sobre el destino de los 222 millones para el Fondo Estatal de Desastres Naturales que se supone serían autorizados este año, aunque para avalar los que se aplicarán en el 2018, hubo varios condicionamientos.

Cae poder adquisitivo familiar en los  años recientes

De acuerdo con las autoridades, el poder adquisitivo de los mexicanos ha descendido 74.5 por ciento en los últimos años, los ciudadanos también lo perciben de esta forma y aseguran que anteriormente era más fácil para una familia tener una casa propia o incluso un vehículo particular.

Podría PRD impugnar alianza priísta por sobre representación

Omar Ortega, dijo que hay que analizar la transferencia de votos que contemplan este convenio, y que llama la atención por pensar en cómo definirán las primeras minorías para la definición de los diputaciones plurinominales.